Macromedia Flash 5

Creación de sitios Web dinámicos

El navegar por Intenet seguramente se encuentre con frecuencia con animaciones que se basan en Flash, e incluso es probable que también con múltiples sitios completamente diseñados con esta herramienta; gracias sobre todo al buen trabajo que hace Flash en apartados como el ancho de banda disponible, y también a que los usuarios pueden ver el contenido generado con esta herramienta sin la necesidad de tener que descargar software adicional, ya que se incluye en los principales navegadores y forma también parte de la mayoría de recopilaciones de software distribuido en CD.
Desde su lanzamiento en 1996, Flash ha evolucionado para pasar de ser un simple formato de animación a suponer una completa plataforma para crear la estructura de un sitio web. Además, la nueva versión del producto continua con esta tendencia. Desde el punto de vista de su interfaz completamente rediseñada y las mejoras en las características de flujo de trabajo y autoría, Flash 5 se puede calificar como una de las revisiones de producto más importantes.
No obstante, las películas de Flash 5 que utilizan algunas de las características más potentes del programa sólo se pueden reproducir mediante la versión 5 de Flash Player, la última versión del plug-in de Flash, y no con la versión que tienen la mayoría de los navegadores Web de los usuarios.
Pero este pequeño problema se puede solucionar con suma facilidad. Basta con descargar el módulo desde el propio sitio de Macromedia (www.macromedia.com/es) o desde cualquiera de los habituales centros de descarga de shareware o freeware, tanto para Windows como para Mac OS.
Otra forma de solucionar este inconveniente es utilizar la capacidad de la nueva versión para exportar las películas en formato de Flash 4, y aún así quedan las suficientes características mejoradas en Flash 5 para que se pueda calificar como una actualización necesaria para cualquier diseñador de animaciones gráficas destinadas a la Web.

Interfaz de usuario
La interfaz de Flash 5 es superior a la proporcionada por Flash 4, que ya podía calificarse como bastante buena e intuitiva. Macromedia ha reorganizado los menús de la aplicación y ha mejorado la interfaz de usuario, entre otras cosas, para proporcionar una mayor consistencia entre Flash y DreamWeaver, FireWorks y FreeHand.
Aunque no puede reorganizar los menús de Flash 5 del mismo modo que puede hacerlo con DreamWeaver, sí puede personalizar los atajos de teclado. Además, el programa ofrece una amplia variedad de grupos de atajos de teclado predefinidos, los cuales se corresponden con los utilizados en otras aplicaciones de diseño, incluyendo entre ellas a Adobe Photoshop e Illustrator.
Los diseñadores también agradecerán la nueva herramienta de lápiz en Flash 5, la cual permite dibujar con curvas Bézier al más puro estilo de Illustrator y FreeHand. Flash 5 también mantiene las herramientas de pincel y brocha que ya incorporaba la anterior versión del producto, así como el funcionamiento de cada una de ellas (tanto en lo bueno como en sus particularidades).
Muchos usuarios de Flash utilizaban Free-
Hand como consecuencia de sus mejores herramientas de illustración, aprovechándose de la capacidad de esta aplicación para exportar archivos con formato Flash.
La nueva capacidad de Flash 5 para importar los documentos de FreeHand 9 directamente elimina la necesidad de tener que exportarlos previamente desde la herramienta de dibujo. Flash 5 también carece de varias opciones para la optimización de los archivos vectoriales que sí están contempladas en la opción de exportación de FreeHand. Esto se puede solucionar con un sencillo cambio en el proceso de diseño, optimizando los elementos dibujados directamente en FreeHand antes de exportarlos para que pasen a formar parte del proyecto en Flash.

Librerías
Normalmente, un sitio creado con Flash puede contener múltiples películas en este formato, y con frecuencia se da el caso de que muchas de ellas pueden utilizar los mismos assets o conjuntos de elementos (por ejemplo, idénticos botones, gráficos y sonidos como respuesta a determinadas acciones).
Con Flash 5 los diseñadores pueden crear librerías compartidas para que todas las películas utilizadas en el diseño de un mismo sitio web puedan utilizar assets comunes. Esto no sólo reducirá el tamaño de los proyectos, sino también el tiempo de descarga por parte de los usuarios.
Por otro lado, un proyecto que haga uso de las librerías compartidas requiere que se utilice obligatoriamente la versión 5 del reproductor de Flash para su correcta visualización, de modo que si quiere llegar a la máxima audiencia posible deberá descartar su uso hasta que la nueva versión del reproductor sea completamente popular y esté instalada en la mayoría de los equipos de los usuarios.
Por otra parte, la nueva característica Movie Explorer de Flash 5 ofrece ventajas de productividad de forma inmediata. Esta destripa la estructura del proyecto utilizando una vista jerárquica, lo que facilita la búsqueda de elementos y assets, permitiendo ubicarlos y examinarlos con mayor comodidad, sobre todo si se trabaja con un monitor de 17 pulgadas.

ActionScript
El lenguaje de programación ActionScript de Flash 4 contribuyó a que Flash se estableciese como plataforma para el desarrollo de proyectos de elevada interacción. Pero este lenguaje carecía de gran parte de la potencia proporciona por un lenguaje de programación “real”.
Se puede decir que el lenguaje ActionScript ha llegado a su madurez

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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