Macromedia Dreamweaver

Creación en de sitios web interactivos

La sofisticación técnica que actualmente permiten los navegadores de páginas web han posibilitado la creación de interesantes herramientas como Dreamweaver, caracterizada por la edición aun más asequible de complejas técnicas que hoy tienen cabida en la producción de sitios web. Acciones tediosas y difíciles que hasta ahora se hacían de forma manual escribiendo la sintaxis del lenguaje HTML en los editores de texto pueden controlarse con Dreamweaver con más facilidad y transparencia gracias al entorno de elaboración visual, más cómodo e intuitivo, que presenta.

Un primer apunte a favor, y muy básico en cualquier aplicación profesional de este tipo, es el mantenimiento de la integridad del código HTML que suele ser causa de problemas y erosiones en el traslado entre los editores de código. Hasta hace poco tiempo el retoque y la depuración manual del código HTML era suficiente para crear sitios interesantes, pero esta labor es más crítica actualmente con la llegada de las nuevas características incluidas en las versiones 4.0 de los dos principales navegadores. Ello le otorga poderosos argumentos a favor de la utilización de Dreamweaver y de sus métodos intuitivos para poder acceder a emergentes posibilidades como las Hojas de Estilo en Cascada (CSS), JavaScript, HTML Dinámico, botones con efectos cambiantes, las capas, interactividad mediante eventos, gráficos en movimiento lineal (lo cual no quiere decir GIF animados), y hasta la posibilidad de solucionar, mediante un chequeo especializado, las compatibilidades y peculiaridades de las diferentes versiones de navegadores.

Como otros programas, que luchan por estar a la cabeza de las anteriores técnicas, muestra las páginas tal como aparecerán en el navegador, mediante la representación fiel resumida en el conocido acrónimo WYSIWYG (lo que se ve es lo que se obtiene). Las paletas flotantes contribuyen a facilitar el control de los múltiples tipos de elementos incorporados, entre los que cabe destacar los marcos y las tablas, que se aplican mediante el método de arrastrar y soltar, con rapidez y precisión. Los objetos se ajustan con el puntero en la pantalla usando un posicionamiento absoluto y exacto.

Otra ventaja de nivel profesional es la posibilidad de editar simultáneamente el código fuente de las páginas sin abandonar el aspecto visual del entorno. Además en el paquete se adjuntan dos estupendos editores HTML con los que ofrece una completa integración: BBEdit para Macintosh y HomeSite para Windows.

Los estilos de texto se definen para ser usados en todo el documento y pueden vincularse con hojas de estilo externas de ficheros independientes que participan del sitio. Cuando se redefine un estilo se cambia automáticamente las propiedades de los textos en todos los documentos. Un FTP con interfaz visual ahorra tiempo y mejora el proceso de transferir los ficheros al servidor. La programación de animaciones, sonidos, validación de formularios, y más conductas de interacción, se puede hacer sin programar una sola línea, eligiendo los eventos y acciones de los menús desplegables de la paleta Behavior. Permite a los usuarios integrar animaciones Shockwave y Flash en sus páginas web.

También los creadores de la aplicación han insistido en sus propiedades de extensibilidad para, por ejemplo, nuevos componentes de código HTML, bibliotecas de objetos, eventos y rutinas, etc., que son fáciles de añadir.

Dreamweaver es una ejemplar aplicación profesional que facilita la manera de hacer las cosas más espectaculares y sofisticadas. Aunque en general todas sus opciones están muy bien integradas, la interfaz puede ser en algunos procesos un poco engorrosa. Es un pequeño detalle que Macromedia retocará en próximas versiones, tal como un mayor soporte en Mac para acciones de arrastrar y soltar, o un uso más elocuente de los atajos de teclado. Pero esto no merma la exclusiva y robusta oferta de productividad fluida que Dreamweaver pone al alcance de los desarrolladores de web con altas exigencias técnicas. Nadie que quiera estar al día en este área editorial debería obviar todas estas posibilidades.

Macromedia Dreamweaver

CALIFICACIÓN: 8,5/**** SISTEMA OPERATIVO: Win 95, Win NT, Mac OS. FABRICANTE: Macromedia. www.macromedia.com. PRECIO: 99.000 PTA + IVA. Hasta febrero 98, 75.000 PTA + IVA. IDIOMA: Inglés. DISTRIBUCIÓN: Memory Set. www.memory-set.es. Tel.: (902) 240 250. GTI. www.gti.es. Tel.: (91) 660 08 30. Mensana. www.mensana.es. Tel.: (91) 725 79 00.

(arconada@mol.es)

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break