Los Web Services serán una práctica común entre las empresas en los próximos dos años

El 70 por ciento de las empresas europeas prevé integrar sus aplicaciones en una sola plataforma de software, según una encuesta realizada por SWR Worldwide y encargada por Bea Systems en 8 países europeos. Sin embargo, y a pesar de los planes de la mayoría de las compañías, por el momento, se trata de una tecnología inmadura, que está en experimentación y que en lo que respecta a la integración de aplicaciones, área en el que se está más avanzado, no será una práctica común hasta dentro de dos años.

Según el estudio, el 47 por ciento de las empresas encuestadas está operando ya con una plataforma de integración, mientras que el 10 por ciento prevé implementarla antes de finalizar el año y el 14 por ciento lo hará antes de 2005. Sin embargo, y a pesar del optimismo de los datos, la realidad es que en la actualidad la tecnología de web Services es una tecnología “inmadura debido a que tiene menos de un año”, como señala Massimo Pezzini, vicepresidente de Gartner Research, que está en experimentación y tiene todavía “grandes deficiencias como que no está suficientemente probada, la seguridad, el flujo de trabajo y la existencia de diferentes estándares”. Pezzini, sin embargo, no da demasiada importancia a estas dificultades al considerarlas lógicas de una tecnología incipiente que “no es una revolución sino una evolución que trata esencialmente de solventar un problema de hace muchos años”, “los Web Services son lo mismo que las tecnologías anteriores, CORBA y DICOM, pero cuya implementacion es más fácil y soporta cualquier tecnología”.

Asimismo, el experto ha destacado la repercusión que va a tener en el coste ya que las aplicaciones de integración tradicionales son demasiado caras y solamente se las pueden permitir las grandes empresas, en este sentido señala que “los Web Services pueden traspasar los beneficios de las aplicaciones de integración a compañía que no se pueden gastar un millón de euros en estas plataformas. Por lo que a los EAI (Enterprise Application Integration) deberán evolucionar hacia los Servicios Web para sobrevivir. Idea que comparte Antonio Albarán, director técnico de Intel, que manifiesta que “antes se podían hacer soluciones propietarias que eran caras, pero con los Servicios Web no tenemos que ser grandes corporaciones las que lo usamos sino que lo puede usar todo el mundo a un precio menor y a través de Internet”.

Basándose en la experiencia de los clientes de Gartner, el experto señala que “entre un 60 y un 70 por ciento de las empresas están trabajando con Web Services para disponer de aplicaciones integradas dentro de la empresa, mientras que entre un 20 y un 25 por ciento están utilizando WS para hacer B2B y conectar con los partners y clientes, por último, las empresas que trabajan sobre la publicación en Internet con WS es un número pequeños de clientes”. Para estas áreas, Pezzini pronostica que los Web Services sean una realidad en dos años, en 3 años y para el 2006-2007, respectivamente.

Hay que destacar, por último, que para Pezzini una de las mayores repercusiones de los Web Services en el modelo de negocio de las empresas de Internet es que “transformarán el modelo de negocio” que ha estado basado en un modelo de anuncios como el de la televisión, cuánto más gente lo ve, más caro es el anuncio, en el caso de Internet a más visitas más anuncios, por el de un modelo de pago.

Bea Systems; www.beasys.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break