Los Simpson y Harry Potter, suplantados por los cibercriminales
La compañía Sophos ha detectado en los últimos días un notable incremento de correos de tipo spam relacionados con el lanzamiento de la película de los Simpsons, cuyo estreno se ha llevado a cabo este mes en la mayoría de los cines, así como de Harry Potter, coincidiendo con el lanzamiento de su último libro, aspectos en los que se han centrado los cibercriminales para alcanzar con mayor éxito sus objetivos.
En este sentido, Sophos alerta a los usuarios y administradores de sistemas de la importancia de no responder a correos no solicitados. Este tipo de correos invitan a los receptores a participar en una encuesta, a cambio de lo cual, podrán recibir un regalo de hasta 500 dólares, cuya cantidad será ingresada en el número de tarjeta Visa que faciliten. El que está relacionado con la familia Simpsons incluye un gráfico del personaje Homer en su sofá de casa con una camiseta de Superman y realiza siguiente pregunta “Will you go see the movie The Simpsons? Take our short survey now”.
Este tipo de modalidad de spam con imágenes tiene el mismo aspecto que cualquier otro mensaje de texto, con lo que la mayoría de los programas son incapaces de detectarlo mediante los filtros habituales, para los que se vuelve invisibles.
Según Graham Cluley, director de tecnología de la compañía Sophos, “los spammers siempre han explotado las posibilidades que brindan los títulos de películas procedentes de Hollywood, ya que suelen levantar bastante expectación entre los espectadores en fechas de lanzamiento”. Ya el pasado mes de mayo, los ingenieros de Sophos descubrieron una amenaza de spam que pretendía hacerse pasar por un trailer de la última película de “Piratas del Caribe”, así como un gusano que infectaba a dispositivos de memoria USB, el cual actuaba bajo el título “Harry Potter and the Deathly Hallows”.
Son muchas las personas que habitualmente utilizan los enlaces de los correos electrónicos no solicitados sin saber las posibles consecuencias que puede tener. Desde Sophos invitan a no facilitar direcciones de correo ya que, de hacerlo, se ayuda a que los spammers incrementen estas prácticas de malware con sus terribles consecuencias.