Los servicios 3G llegarán a Latinoamérica en 2003, como muy pronto

Según un informe de la consultora norteamericana Yankee Group, las primeras redes 3G se desplegarán a finales de 2003 en los países de América Latina que cuenten con una economía más avanzada, mientras que los que tienen una renta menor tendrán que esperar, por lo menos, hasta el 2005. Por tanto, países como Venezuela, Brasil, Chile, México y Puerto Rico se convertirán en los primeros mercados que ofrezcan estos servicios, al ser las regiones más avanzadas en cuestión de telecomunicaciones.

De este mismo estudio se desprende que los usuarios latinoamericanos de la tecnología wireless (inalámbrica) verán una mejora en los servicios si, como se espera, los operadores mejoran la calidad de sus redes hacia la tecnología de generación 2.5 (a caballo entre la actual y la futura tercera generación, 3G, o UMTS) para mediados de 2002. Esta tecnología ofrecerá una mejora sobre la tecnología móvil actual, pero no tanta como 3G. El objetivo es incrementar la capacidad para transmitir datos, de este modo las redes de tercera generación permitirán la conexión de dispositivos inalámbricos, como los teléfonos móviles y las PDA (ordenadores de mano) que soportarán aplicaciones y contenidos más sofisticados de los que en la actualidad soportan.

Hoy en día la situación real del mercado de este “proyecto” de tecnología 3G es positivo, pues se espera que la adopción de servicios móviles continúe creciendo en toda América Latina en los próximos cinco años. El número de usuarios en esta región pasará de los 80 millones que existen hoy por hoy a 147 millones de usuarios para el año 2006, mientras que los ingresos por transmisión de datos wireless crecerá de 77 millones de dólares este año a 9.37 billones en 2006, según estimaciones de Yankee Group.

Manual de instrucciones para las operadoras: pasos a seguir, según Yankee Group
Sin embargo, incluso con buenas condiciones económicas, ni los empresarios ni los consumidores adoptarán inmediatamente los servicios 3G, ya que son las operadoras las que deberán dar el primer paso informándoles de los beneficios de la nueva tecnología y fomentando el uso de los servicios móviles de datos. Asimismo, deberán poner precio a los servicios y dispositivos de mano y asegurarse de que las redes tengan interconexión entre sí.

Además, el informe de la consultora les alerta sobre el importante papel de los usuarios que emplean la modalidad de prepago, que no es sinónimo de personas con ingresos bajos sino todo lo contrario. En el año 2000 había un 68% de usuarios prepago de los que en la mayoría de los casos se trataba de usuarios corporativos, con altos ingresos económicos. Los analistas estiman que el porcentaje de esta tipología de usuarios aumentará hasta el 82% hasta el 2006. En caso de que los operadores opten por encaminar sus estrategias hacia los usuarios pospago, aquellos perderán sus clientes más potenciales.

Yankee Group: www.yankeegroup.com


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