Los PSI se agrupan ante el acceso gratuito

Tras la dinámica inmersión de las grandes operadoras en el segmento de acceso a Internet, a través de golosas ofertas gratuitas que otorguen una comunidad de clientes en menor tiempo, las respuestas oficiales de los más de 950 proveedores del mercado español se limitaba a denuncias de la Asociación de Internautas y de ASIMELEC relativas a la escasa garantía de calidad de las nuevas ofertas que, además, podían acabar con el proveedor tradicional.
Tras el segundo encuentro promovido por Isocanda, los proveedores independientes apoyan la demanda de la Asociación de Internautas (www .internautas.org) presentada ante la CMT (www.cmt.es) para controlar los servicios de acceso gratuito, mientras que, paralelamente, el comité de normalización español AENOR emprenderá un estudio para el diseño de normas comunes aplicables al tema de la calidad.
Tomando en cuenta el efecto negativo de la alta atomización del sector de PSI, los proveedores contemplan la agrupación frente a las operadoras de cara a una presión mayor, mejora de servicios e incluso negociación con éstas y el uso de sus infraestructuras. Esta agrupación tendrá carácter económico, como central de compras, con independencia empresarial financiada con la UE y organismos españoles.
Estas medidas han sido tomadas después de que los proveedores, agrupados en Asimelec (www.asimelec.es), se alzaran masivamente contra las ofertas de acceso gratuito catalogándolas de agresión al canal PSI como elemento más débil de la cadena de servicios In-ternet que afectará a entre 500 y 600 pymes. Además, han reseñado la falta de información concreta, mientras que sus medidas apostarán por la calidad y minimizar los daños, estimados en una caída del 80% del negocio de acceso.
Por último, el segmento de proveedor ha iniciado su inclusión de ofertas gratuitas. World Online (www.wol.es), presentada hace escasos meses como PSI con contenidos propios basará su oferta gratuita en su capacidad de elección más amplia al no depender de una única operadora. Off Campus (www.offcampus.es) igualmente ofrece desde el pasado 1 de agosto su propia oferta de acceso gratuito a usuarios residenciales con una calidad de hasta 3Kb/sg. e incluyendo direcciones de correo electrónico y espacio para páginas web personales, a través de www.offcampus.net.

www.isocanda.org

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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