Los portales españoles caminan hacia servicios reales con banca electrónica

Se trata de un fenómeno que no podía tardar en llegar. Portales, impulsados y renovados en los últimos tiempos por operadoras inmersas en el negocio Internet, y el sector bancario, pionero en la utilización de Internet como canal de actividad, comienzan a fusionar sus áreas en búsqueda de una masa crítica. Se trata del inicio de la era de servicios Internet reales en nuestro país.

Cerca de 13.000 millones de pesetas es la cifra que se prevé facture la banca electrónica en nuestro país durante este año. Unos 600.000 clientes actuales que, de acuerdo con las estimaciones, podrían alcanzar el millón durante el próximo año. El esfuerzo realizado desde las entidades bancarias por acercar sus servicios al usuario, ampliar los canales de comunicación y operación, además de reducir costes, han tomado una nueva dirección: la masa crítica. Los portales españoles toman cada vez características más definidas. Dinamismo, promoción de las operadoras y apertura de servicios externos especializados, superando la originaria combinación de buscadores y servicios básicos como chat o correo electrónico. Resultado de estos dos motores de crecimiento se encuentra la incipiente colaboración en un intento de aprovechar el tráfico generado, por parte de las entidades bancarias, y fidelizar al cliente desde los portales. Los acuerdos varían según las expectativas de cada modelo.
Lycos España (www.lycos.es) y La Caixa (www.lacaixa.com) se enfocan al comercio electrónico dentro del área del ocio. Partiendo de la red ServiCaixa, para compra en tiempo real de entradas de espectáculos, presente en Lycos España, éste suministrará contenidos de ocio, cul- tura, cine o música, junto a ser- vicios interactivos (fórums, comunidades, trailers de películas y chats). Paralelamente, las negociaciones con La Caixa anunciadas por Bill Gates hacen prever su integración con MSN España.
Desde una integración más amplia, el BSCH (www.bsch.es), accionista de Airtel, se ha aliado con Navegalia (www.navegalia.com) en servicios finacieros y comercio electrónico. Como portal en exclusiva, el BBSCH permitirá contratar desde el Canal Finanzas productos del banco, realizar transferencias, consultas de saldos, noticias económicas e incluso subastas de inmuebles, además de su versión para móviles WAP (Wireless Aplication Protocol) con el servicio Conect@. Por su parte, Airtel.net (www.airtel.net) aunará el servicio de ac-ceso para los clientes del BSCH.
En un acuerdo similar, OpenBank (www.openbank.es) permitirá a sus usuarios consultar los movimientos y saldos de sus cuentas desde las opciones Yahoo! Finanzas y Mi Yahoo! del portal español (www.yahoo.es). Con ello, pretenden aprovechar la demanda de datos personalizada con los servicios financieros de Yahoo (bolsa, información, gestión de valores, sistema de alarmas). Openbank es el único banco que basa su actividad en el teléfono e Internet como únicos canales. Precisamente Argentaria (www.argentaria.es) proyecta el lanzamiento durante el 2000 del único banco español exclusivamente en Internet. Uno-e.com, como se denominará, supondrá una innovación en cuanto a modelos bancarios al centrarse en un “mostrador electrónico”, incluso con productos de otras entidades, dejando fuera procesos como la obtención de créditos.
Los móviles serán incluidos como plataforma de servicios tras una alianza con Nokia para soporte WAP. En este nivel de innovación, Banesto se posiciona como pionero en la nueva generación de servicios web. Básicos en un principio, los servicios podrán efectuarse a tra- vés del teléfono móvil, directamente soportando el protocolo WAP. El socio tecnológico ha sido IBM. Paralelamente, Banesto comenzará a ofrecer certificaciones SET gratuitamente a usuarios Virtu@lCash, paso previo a futura actividad como autoridad certificadora.

Portales 2.0: servicios
Tras esta combinación de servicios se fragua una constante actualización de portales en un mapa profundamente dinámico. Los lanzamientos: Jazztel con Ya.com y Uni2 con Wanadoo. Habilitada una unidad dedicada a Internet desde Jazztel, Jazztel Internet Factory (JIF) (www.jfactory.com) ha desarrollado Ya.com, concebido como el inicio de una red de portales temáticos futuros (motor, ocio y entretenimiento o comercio). Ilustrativos de su apuesta por la interactividad son, además del adquirido correo gratuito Mixmail, el sistema de alerta Mini-Ya, (entre mensajería instantánea e integración con correo, foros o citas personalizadas), más de cien foros de debate con búsqueda por criterios, junto a la propia agenda de citas. Finalmente, el acceso directo se simplifica con una única contraseña, PYN (Pasaporte Ya de Navegación). Por ahora, Radio Ya.com es la gran apuesta y permite escuchar seis canales musicales en MP3 programados, sobre tecnología streaming (sin esperar a que cargue el archivo). Finalmente, Uni2 ha lanzado a los portales con contenidos propios, con Wanadoo (www.wanadoo.es), marca de éxito en Europa que aúna en esta versión contenidos genéricos adaptados al panorama español.
Sin embargo, la renovación de portales ya asentados de operadoras es el hecho más significativo, que esboza su iniciada semiespecialización. Si Alehop (www.alehop.com) piensa en el navegador, Navegalia (www.navegalia.com) piensa en el móvil. “El navegador es el portal” es el lema de los responsables de Alehop, portal de Retevisión, pretendiendo simplificar su apues

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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