Los operadores con licencia UMTS tendrán que invertir un 20 por ciento más en 2003
Uno de los temas que el Gobierno ha querido dejar zanjado antes de finalizar el año ha sido el de Telefonía de Tercera Generación. Con el fin de despejar algunas incógnitas de cara a la puesta en marcha de UMTS, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los presidentes de Telefónica Móviles, Vodafone y Xfera ratificaron sus compromisos el pasado 26 de diciembre. Resumiendo, un aumento del 20 por ciento de la inversión con respecto a 2002 y una reducción de los avales hasta los 1.310 millones de euros han sido los dos aspectos más importantes del acuerdo.
El segundo de los temas que más inquietud generaba entre los operadores y del que más dependía la estabilidad económica de los mismos es el de los avales. En el acuerdo firmado se contempla una reducción de los mismos que pasan de un importe original de 7.400 millones de euros, que ya habían sido rebajados a 6.503 anteriormente, a 1.310 millones de euros bajo un nuevo aval de tipo flotante.
En cuanto a los servicios, apuesta definitiva para que el usuario disponga de la tecnología, los operadores se han comprometido a poner en marcha servicios de acceso y navegación por Internet, de mensajería multimedia, de streaming de vídeo, y de acceso a contenidos de información, ocio y entretenimiento, manteniendo los calendarios de lanzamiento que apuntan hacia mediados de 2003 como fecha precomercial para llegar a su pleno desarrollo en el verano de 2004. De cara al periodo 2004-2010 el acuerdo contempla un compromiso mediante el que se asegura que las compañía invertirán un porcentaje relevante de si facturación por servicios avanzados al desarrollo e investigación de nuevos productos, a su difusión y a incentivar su uso.
Para asegurar la calidad, otro de los aspectos acordados hace referencia a la creación de un instrumento de verificación del cumplimiento de los estándares de calidad fijados para los diferentes servicios que será común para los tres operadores y que estará supervisado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Por último, aunque no se ha cerrado ningún acuerdo en concreto con respecto a estos temas, los responsables del ministerio han asegurado que analizaran el replanteamiento de algunas cuestiones como la compartición de redes, la prestación de servicios sin determinación de la plataforma y la agilización de los procedimientos administrativos locales para el despliegue de redes.
Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es
Noticias relacionadas.-
Xfera encara el año con nuevos inversores
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=28185&sec=
El Gobierno anunciará en los próximos días una reducción sustancial de los avales de UMTS
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27355&sec=