Los netbooks empiezan a ofrecerse gratis ligados a contratos con determinados operadores
Los precios de los netbooks en Estados Unidos están cayendo en picado. Las tiendas minoristas los están ofreciendo prácticamente gratis, aunque a cambio de algunos compromisos. La estrategia de los suministradores empieza a alinearse directamente con la de los operadores, como ha ocurrido en el caso de los teléfonos y handsets móviles.
Por ejemplo, la tienda Best Buy vende el netbook Compaq Mini 110c-1040DX, dotado de una pantalla de diez pulgadas, por 0,99 dólares, pero, eso sí, asociado a un contrato de dos años de compromiso de permanencia a los servicios de banda ancha móvil del operador Sprint.
El contrato, en este caso, limita el uso de los abonados a 5 GB de datos Internet mensuales, pero contempla tarifas adicionales en caso de que se supere tal consumo. El precio del servicio de banda ancha móvil 3G de Sprint parte de unos 60 dólares mensuales, mientras que, sin contrato, el netbook de HP cuesta 389,99 dólares.
Por su parte, la tienda de electrónica de consumo RadioShack está ofreciendo el netbook Acer Aspire One, con pantalla de 8,9 pulgadas, asociado a un contrato de dos años para el servicio de banda ancha móvil de AT&T, sin coste alguno. En este caso, el servicio 3G de banda ancha de la operadora cuesta 60 dólares mensuales y el netbook de Acer, sin contrato, 349,99 dólares.
Ambos netbooks ofrecen configuraciones básicas, lo que los convierte en un buen instrumento para el procesamiento de texto y la navegación Web, pero sus capacidades gráficas dejan bastante que desear.
Algunos proveedores de telecomunicaciones empezaron ya a ofrecer descuentos en netbooks ligados a contratos de servicios de banda ancha en Europa y Asia, lo que ha contribuido a aumentar el éxito de estos dispositivos de bajo coste.
Según IDC, las ventas de netbooks a nivel mundial alcanzaron, en términos de unidades, los 11 millones durante 2008, número que la consultora espera se multiplique por dos este año.