Los motores de búsqueda están sustituyendo nuestra memoria

La ubicua disponibilidad de Internet podría estar provocando un cambio en la cantidad de información que retenemos en nuestras memorias, según advierte un grupo de investigadores de las universidades de Columbia, Wisconsin y Harvard.

Dado que los motores de búsquedas como Google y Bing están rápidamente a nuestro alcance, no sólo a través de nuestros ordenadores de sobremesa, sino también de nuestros teléfonos móviles, sentimos menor necesidad de recordar detalles, porque podemos siempre volver a acceder a cualquier información que necesitemos fácilmente.

El informe en el que se ha recogido la investigación –publicado con el título “Google Effects on Memory: Cognitive Consecuences of Having Information at Our Fingertips” (traducido al español: “Efectos de Google sobre la memoria: Consecuencias de tener la información al alcance de nuestros dedos”)- está basado en una serie de pruebas realizadas a estudiantes. En ellas se pretendía comprobar qué información conservaban en la memoria y cuál no se preocupaban por retener al suponer que podrían volver a acceder a ella más tarde vía Internet.

En una de las pruebas, se pidió a 28 participantes que leyeran y volvieran a escribir frases como “Groenlandia es la isla mayor del mundo”. Se dijo a algunos de ellos que la información que escribían sería borrada más tarde, mientras que a otros se les dijo que quedaría guardada en un ordenador. Después se les volvió a preguntar cuál era la información que habían escrito. El resultado fue que aquellos que creían que el material sería borrado, recordaron más la información que los que pensaban que la información se conservaría en el ordenador.

“En consecuencia, parece que creer que no se tendrá acceso más tarde a una determinada información, mejora su memorización”, explica el estudio. Cabe por tanto concluir que si alguien sabe que podrá encontrar la información en cualquier momento vía Internet, tendrá menos voluntad de mantenerla en su memoria.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers