Los ministros de Justicia de la UE acuerdan medidas legales contra los ciberataques
Los ministros de Justicia de la Unión Europea han acordado nuevas medidas legales contra los hackers, propagadores de virus y en última instancia contra los grupos de terroristas o criminales que intenten atacar las redes de información de los estados miembros. El acuerdo alcanzado el viernes tipifica un nuevo tipo de delito, “el acceso ilegal a sistemas de información” y establece penas de prisión para ataques cibernéticos más graves.
En un comunicado, los titulares de Justicia afirman que el texto supone un “instrumento muy importante” para luchar contra los ataques cibernéticos y que “existen evidencias de ataques informáticos , en particular como resultado de una creciente toma de conciencia sobre el potencial de ataques terroristas contra sistemas de información que forman parte de la infraestructura clave de los estados miembros”.
Esta medida ha sido adoptada sólo dos semanas después de que se conociera la versión definitiva del Plan de Ciberseguridad de la Casa Blanca que también responde a un creciente temor ante hipotéticos ataques ciberataques terroristas en un contexto de gran tensión internacional.