Los jóvenes de 15 a 18 años los que más usan Internet en el móvil
Redes sociales, mensajería instantánea, descargas de música y publicación de contenidos, son aplicaciones para el móvil que los jóvenes de 15 a 18 años valoran y utilizan mucho más que en edades superiores, según se desprende del 2º observatorio de Tendencias de Nokia.
Nokia ha presentado los resultados de su segundo estudio de tendencias de los jóvenes en España, en el que se puede apreciar una importante variación de algunos de los parámetros medidos en un plazo de sólo ocho meses.
El dato más llamativo es el uso cada vez mayor y por más gente del teléfono móvil como reproductor de MP3. Así, si en febrero el 64 % de los 2.000 encuestados tenia un terminal capaz de reproducir música, en Octubre la cifra pasa al 83%. Además, ya casi la mitad, un 49%, lo utiliza para este fin, frente al 37% del primer estudio. El aumento más significativo se produce entre los usuarios de 31 a 35 años (en el estudio participan personas de 15 a 35 años con móvil y acceso a Internet) que pasa del 22 al 43%.
Al igual que se observó en febrero, apenas se registran diferencias de uso en función del sexo, pero si se aprecian por grupos de edad. En este sentido destaca el grupo de 15 a 18 años, por ser el que hace un uso más comunicativo y social del teléfono. Son los usuarios más fieles a la mensajería instantánea, las redes sociales, o los contenidos compartidos, aunque también son el grupo que menos utiliza el email, percibido como una herramienta más profesional.
El móvil más deseado
Hay cosas de las que los usuarios no están dispuestos a prescindir, y la primera es el Bluetooth, una tecnología que, según el estudio de Nokia, utilizan profusamente los jóvenes. El teléfono ideal sería aquel que también tuviera cámara de fotos, buena capacidad de memoria, reproductor MP3 y conexión USB, todos elllos percibidos como imprescindibles por más de la mitad de los encuestados. Además, respecto al formato, ganan la partida los terminales táctiles, el preferido para el 37% de los usuarios. Incluso el 26% sólo comprarían un terminal si fuese táctil.
Al preguntar por el objeto, tecnológico o no, que mejor los define, los encuestados se han decantado por el ordenador portátil en primer lugar, seguido por el móvil. No se trata, sin embargo, del ordenador en si mismo, sino de lo que contiene y las posibilidades que ofrece pues los usuarios declaran haber elegido esto "por que está toda su vida en el". Muy por debajo se sitúan la ropa, los reproductores MP3 o los libros.