Los internautas se han triplicado desde 1996

La afirmación de que Internet y la World Wide Web están experimentando un crecimiento imparable no deja lugar a dudas si atendemos a los últimos datos de la AIMC ( Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ) . Según estás cifras, el número de españoles que tienen acceso a Internet se ha triplicado en los dos últimos años, al pasar de 487 . 000 personas en febrero de 1996 al millón y medio actual .

Según datos de la Asociación, en el último año, la cifra de usuarios de la Red se ha multiplicado casi por dos, ya que en la actualidad más de un 4 por ciento de los españoles mayores de 14 años accede a Internet . Además, y por primera vez, a finales de 1997 el domicilio particular se situó en el lugar de acceso a Internet más utilizado, por el 39 por ciento de los usuarios, desbancando al centro de trabajo con un 38 por ciento . Este dato demuestra que Internet está alcanzando cada vez más una penetración mayor en los hogares españoles .

Y, a pesar de que del 22 por ciento de la población que afirma utilizar con cierta frecuencia un ordenador, sólo el 4,3 por ciento accede a Internet, el número de personas que usa habitualmente la Red se ha multiplicado por 3,6 en los dos últimos años, superando ampliamente el millón de personas .

La navegación por los distintos sitios web de Internet es el servicio más utilizado, con un 78 por ciento, seguido del correo electrónico con un 66 por ciento . Un 38 por ciento utiliza la Red para hacer transferencias de ficheros ( FTP ) .

Europa también crece

Según un estudio de Datamonitor Europa ya existen en el continente europeo más de 6,3 millones de usuarios de servicios en línea, cifra que ha crecido enormemente ya que el pasado año sólo se registraron 2,9 millones .

La velocidad de crecimiento del número de europeos que utilizan servicios online es clara, pero los analistas prevén que con la expansión del comercio electrónico este incremento será definitivamente imparable . Los alemanes encabezan la lista con 2,2 millones de hogares, seguidos del Reino Unido con 1,3 millones y los Países Bajos con 510 . 000 usuarios . España se sitúa en la novena posición de la lista con 200 . 000 hogares .

Pese a este ritmo de crecimiento, el promedio en la penetración de los servicios online en el continente europeo sigue siendo lento ya que se sitúa en tan solo un 4 por ciento . Sin embargo, los resultados del estudio auguran que en el año 2002 la cuarta parte de los hogares europeos disfrutarán de estos servicios, es decir, unos 35 millones de personas .

El 72 por ciento de los periodistas utiliza Internet

Según un estudio elaborado por Inforpress ( www . inforpress . es ) entre los medios de comunicación escritos de ámbito nacional con una tirada mínima de 15 . 000 ejemplares, nueve de cada diez periodistas disponen de algún tipo de conexión a Internet . En el sector de la prensa informática, el 72 por ciento de los consultados disponen de doble conexión, ya que acceden a Internet en el trabajo y en sus hogares .

Los resultados del sector informático difieren bastante de los del resto de los medios de comunicación: el 12 por ciento de los periodistas técnicos afirman llevar más de tres años trabajando con Internet, el 48 por ciento más de dos años, el 28 por ciento más de un año y tan sólo el 12 por ciento menos de un año .

Por el contrario, en la prensa no especializada, el 26 por ciento son usuarios de Internet desde hace más de dos años y, la gran mayoría, el 60 por ciento, se han conectado en los últimos 24 meses . Señalar cabe, que el 10 por ciento de los periodistas no especializados todavía no tiene acceso a la WWW .

Que el 83 por ciento de los periodistas encuestados dispongan de correo electrónico, porcentaje similar al de los que cuentan con algún tipo de conexión a Internet, indica que es una de las aplicaciones más utilizadas . Tan sólo el 17 por ciento admite no disponer de correo electrónico para recibir y enviar información .

Internet se perfila en estos momentos como una importante fuente de información para los periodistas ( 71 por ciento ) que además, en muchos casos consideran que es una buena forma de comunicación con los lectores ( 43 por ciento ) o de dar un repaso general a la prensa ( 27 por ciento ) . Asimismo, prácticamente uno de cada tres periodistas hacen uso de las posibilidades lúdicas de la Red ( 31 por ciento ) .

www . arroba . es/aimc

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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