Los grupos sociales se replican en Internet
Internet puede permitirnos interactuar con gente de muy diversa forma de vida, pero un estudio del MIT señala que los usuarios tienden a acercarse en la red a los mismos grupos sociales a los que pertenecen en la vida real.
Incluso la gente con cientos de contactos en Facebook o LinkedIn tienen a interactuar en la Web con el mismo tipo de gente con la que lo hacen físicamente, según Damon Centola, profesor del MIT Sloan School of Management.
Centola y un equipo de físicos de Mallorca usaron un modelo de computación para simular las interacciones online sociales entre 40.000 individuos virtuales. El modelo introducía intercambios culturales ocasionales para mantener a los individuos circulando como harían en una comunidad online real, pero el estudio encontró que, en el mundo del “cara a cara”, las personas siguen formando pequeños grupos culturales con la misma apariencia, las mismas ideas políticas, trabajos similares o gustos musicales parecidos. El estudio confirma otros anteriores acerca del comportamiento en las comunidades de Internet.
“Los intercambios son valiosos a nivel cultural. Podemos integrarlos en nuestro fondo personal. Pero nuestros descubrimientos muestran que los grupos culturales estables se previenen de estos intercambios eliminando diferencias, lo que puede producir un mundo homogéneo donde todo el mundo escuche la misma música y crea en las mismas cosas”, expone Centola. “Pero al conservar las diferencias, se deja espacio para que surjan nuevas posibilidades culturales… como el movimiento verde, por ejemplo”.