Los entornos colaborativos evolucionan

Sin ser una herramienta ni un concepto nuevo, los entornos colaborativos han adquirido relevancia con el lanzamiento de Notes/Domino 6 de IBM y el anuncio de Titanium por parte de Microsoft. La estrategia de los dos líderes se encamina hacia un mismo punto, pero con tecnologías diferentes.

La movilidad de usuarios, los Web Services y la reducción del coste de propiedad que se impone necesaria ante el momento de recesión en las inversiones tecnológicas son las principales preocupaciones de esta industria. En la búsqueda por solventar y avanzar hacia estas necesidades las dos empresas que lideran el mercado de los entornos de colaboración han anunciado en el último mes las nuevas versiones de sus productos. La versión 6 de Lotus/Domino es la que lidera la estrategia IBM, mientras que Titanium, el primer paso hacia Kodiak (parte de la estrategia .Net), es la apuesta de Microsoft.

El mercado colaborativo
Según la consultora IDC un entorno de colaboración es un marco basado en plataformas de mensajería y compartición de directorios que centra sus logros en la integración de funcionalidades en áreas como el e-mail, los calendarios, las agendas, las carpetas compartidas, los grupos de discusión y el desarrollo de aplicaciones. Rocío Rodríguez, directora técnica de Lotus Software IBM Software Group, sin embargo, aporta al concepto un elemento de humanidad destacando la relación entre las personas de una empresa como la base de estos productos. "Se trata de ofrecer una colaboración fluida entre las personas, uno de los principales activos de las empresas, para aprovechar el conocimiento.".
Independientemente de su definición, la realidad del mercado es que, a pesar del crecimiento en el número de usuarios de estos sistemas, los ingresos de las empresas que se dedican a esta tarea han disminuido con respecto al año 2001, así lo refleja IDC en un informe sobre este mercado de cara al 2002-2006, en el que advierte que el número de usuarios mundiales de este tipo de herramientas pasará de los 210 millones registrados en 2001 a los 240 millones en 2002, mientras que el número de ingresos alcanzará los 1,57 billones este año, lo que supone un ligero descenso con respecto al año pasado. Sin embargo, las expectativas de los años venideros, al menos para Europa, son positivas ya que según IDC el número de usuarios crecerá en cinco años pasando de los 47,4 millones de usuarios en el año 2000 a los 81 millones en el 2005.
Para hacer frente a este mercado IDC apunta hacia IBM y Microsoft como las empresas que continuarán dominando este sector de la tecnología, dos empresas que, en el último mes, han anunciado sus nuevas estrategias de cara a este suculento pastel pronosticado.

La alternativa IBM
El primero en renovar su versión para entornos colaborativos ha sido IBM con Lotus Notes/Domino 6. Entre las novedades del producto se encuentran mejoras en el entorno cliente Notes (interfaz más sencilla e intuitiva), en el servidor Domino (mayor escalabilidad y rendimiento de los sistemas), en el área de administración (facilitando el trabajo) y en el de desarrollo (mejoras para hacer aplicaciones más potentes), pero lo que más destaca, como advierte Rocío Rodríguez es la disminución del coste total de propiedad. "Es uno de los puntos en los que hemos hecho más énfasis debido a la situación de recesión del mercado y a la incertidumbre que ha provocado que los departamentos de informática tengan que disminuir los costes de forma salvaje", comenta la responsable.
La estrategia J2EE (Java2 Enterprise Edition) hacia los Web Services con la integración de WebSphere es otra de las características que marca la diferencia de esta versión, y que no supone más que "una evolución histórica" para adaptarse a las necesidades del mercado ya que todas las aplicaciones informáticas giran hacia los Web Services. "Lo que ahora pretenden todos los fabricantes es la evolución de las aplicaciones informáticas hacia un mundo cada vez más abierto con acceso universal", explica Rodríguez, quien ejemplifica la teoría tecnológica en el acceso a través de un navegador a cualquier aplicación ya sea interna o externa de la empresa y a través de cualquier tecnología, aspecto sin importancia para el usuario. Dentro de esta tendencia "IBM desde Software Group considera que la estrategia adecuada es J2EE", aclara Rodríguez, aprovechando todo el middleware disponible a través de las divisiones Tivoli, WebSphere, Data y Lotus. Pero esto es sólo el principio de una estrategia de integración a la que le queda mucho por hacer por lo que "los departamentos de desarrollo tienen una labor importante" señala.
Junto a la nueva plataforma, Lotus ha complementado el lanzamiento con nuevos productos de software de la familia como son las versiones 3 de Sametime y Quickplace dedicados a la mensajería instantánea y a las reuniones virtuales y la herramienta LearningSpace-Virtual Classroom.

La alternativa Microsoft con Titanium
Microsoft, por su parte, ha ido tomando cartas en el asunto y aunque su producto no estará disponible hasta mediados del año 2003, ya se ha encargado de anunciarlo. Su nombre es Titanium y es el cuarto sucesor de la plataforma de mensajería y de colaboración Exchange. El producto que no formará parte de la estrategia .Net de la compañía es un previo para el desarrollo de Kodiak, que será un producto de colaboración "full .Net" que verá la luz en el 2005 y que centra su estrategia hacia

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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