Los entes públicos jugarán un papel fundamental en la democratización de Internet
El concepto de una Internet que fomente el espíritu plural, cultural y que alcance a todos parece cada vez más una utopía en la evolución de un sistema que tiende a ser dominada por el capital. Sin embargo, algunos teóricos del concepto originario de Internet libre aún apuestan por una Red universal con acceso a todos los ciudadanos y abogan por la necesidad de una fuerte acción por parte de los entes públicos para poder conseguir este objetivo haciendo frente al Internet comercial. Estas reflexiones han sido debatidas durante tres días en las II Jornadas sobre Nuevas Tecnologías organizadas por el Grupo Radio Televisión Española que concluyen hoy.
De entre las numerosas conclusiones de unas jornadas de tres días, destaca la idea general del papel que entes públicos, como es el caso de RTVE, deben jugar en la sociedad para hacer llegar a todo el mundo una Internet plural y que fomente los aspectos menos comerciales con el fin de conseguir la utopía de hacer llegar el acceso a todos los ciudadanos. Unos principios , los de diversidad cultural, pluralismo y acceso global, que se encuentra en la base de lo que deben ser los medios de comunicación público y que ahora se pretende extrapolar a la Red. En este sentido González Pons destaca el hecho de que los poderes públicos se ven incapaces de dar una alternativa democrática a la Red por lo que la radio y televisión pública tienen un papel fundamental para “evitar que la Red se convierta en una selva cuyo fin es la obtención de un lucro que no se sabe de dónde va salir”.
Sanromá, por su parte, considera que “Internet está llamado a ser una estructura tan básica como la electricidad que está ahí y no nos damos cuenta”, el problema es que para el experto en esta evolución está en juego un aspecto muy importante que son los derechos del ciudadano por lo que considera que si nadie se cuestiona la existencia de una biblioteca pública o de un hospital, tampoco hay que cuestionarse el derecho de todos a la Red. Para Sanromá “en Internet se empiezan a perfilar partidos”, de un lado el que “nos puede llevar a un feudalismo en el que se sustituya el estado por las corporaciones” y de otro “el del individualismo que aspira a la socialización de la tecnología”, último con el que comulga, por lo que prefiere abandonar la denominación de “usuario” para las personas que acceden a la Red que le suena a cliente por el de “ciudadano de Internet”.
Por último, para Jean Nöel Dibie de France Televisión, la brecha digital entre conectados y no conectados dará lugar a ciudadanos informados y no informados y señala el papel fundamental que ejercerá la TV digital en el acceso democrático a la Red.
Líneas de actuación
Sin embrago, al hablar de las líneas de actuación para poner en marcha estos principios de los que se habla, nadie aporta soluciones concretas. En este sentido, Sanromá, hace referencia al posicionamiento de la opinión pública y a la adopción de decisiones en los parlamentos democráticos como posible alternativa para hacer real Internet social, sin embargo, asegura que sus comentarios con una simple apreciación de díficil realización “a mí me gustaría una Internet en la que conviva lo privado con lo público, pero no necesariamente tiene que ser así, y, posiblemente, no será”.
“El castellano no se encuentra bien en la Red”
Las posibilidades del castellano en la Red de las que tanto se ha hablado en distintos foros, ha recibido, sin embargo, un varapalo en estas jornadas por parte de González Pons quien ha querido evidenciar el aspecto comercial en el que está sucumbiendo la Red. Para el Portavoz en el Senado del grupo parlamentario popular, “que 400 millones de personas hablen español no quiere decir que la Red hable español”. Según el político, las empresas hablarán español con fines comerciales, pero en ningún momento “la cultura que ha creado la Red no tiene interés en otras culturas”. La producción de contenido audiovisuales nacional puede ser una forma de combatir esta realidad, un aspecto, en el que también debe jugar un papel fundamental los medios públicos de comunicación.
RTVE: www.rtve.es/jornadas
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