Los contenidos para niños se multiplican en la Red

Para los “principitos” de la casa, Internet también abre un mundo de posibilidades. Espacios con contenidos educativos, de entretenimiento y proyecto solidarios es la oferta para un público en constante crecimiento, aunque todavía inmaduro. Las tendencias se acercan al abandono de la televisión por la conexión, lo que les convierte en un mercado potencial y muy goloso para los intereses comerciales.

Tan sólo pasan una media de 300 minutos al mes delante del ordenador, menos de la mitad de tiempo que sus progenitores, según un estudio realizado por las consultoras Jupiter Communications y Media Metrix con motivo de la celebración de Digital Kids (encuentro digital convocado con el fin de analizar las tendencias y posibilidades del “pequeño” sector), sin embargo, la multiplicación de los contenidos que se dirigen a ellos, y los intereses comerciales que han suscitado para las empresas del sector infantil, permiten hablar de la lucha por la captación de la atención de un nuevo público muy definido. Según el mismo estudio, realizado con intención de ofrecer datos para los interesados en el potencial mercado, el uso que los niños-niñas en la Red es distinto, es decir, existen diferencias de género en la navegación; al parecer, las chicas tienden más a utilizar Internet para comunicarse con amigos, enviar felicitaciones, realizar los trabajos escolares o informarse sobre las raíces familiares; mientras que los niños, sin embrago, gastan su tiempo en busca de espacios dedicados al entretenimiento, al tiempo libre y la tecnologías, destacando su uso para la descarga de música.

Los contenidos encontrados en la Red para ellos se dividen en cuatro categorías principales, los dedicados a la educación y el entretenimiento (suelen mezclar ambos aspectos con el objetivo de educar jugando), los híbridos entretenimeinto-negocios (espacios comerciales que muestra además del interés económico, el social), los puramente comerciales (en la mayoría más dirigidos a los padres que a los niños) y los promovidos por instituciones sociales u organismos oficiales nacidos bajo concepciones sociales y de apoyo a la educación en valores cívicos (rechazo de la violencia, respeto a la vida, solidaridad, etc.). Junto a éstos, aunque no dirigidos a los niños, pero sí con plena dedicación a éstos, han surgido los espacios destinados a los padres y tutores que se presentan como un apoyo para su educación y cuidado.

Espacios para ellos
Los web dedicados al entretenimiento y a la educación se caracterizan por la creación de personajes imaginarios que guían en la navegación de los infantes como es el caso de Menudos.com, una iniciativa de Guay.com. Cuentos interactivos, programas educativos, recursos para la elaboración de trabajos o ideas para disfrutar del tiempo libre son sus contenidos. Representantes de esta categoría son: Piscolabis.net, Cuentosparaniños.com, Kidmachine.com o el local On Anem.com dirigido a los niños barceloneses. Especialmente curioso es el site Realizarte.com en el que se invita a los jóvenes (ya no tan niños) a exponer su talento musical, artístico o humorístico.

Los híbridos entre comerciales, educativos y de entretenimiento buscan, además de vender un producto, proporcionar un espacio de utilidad para sus pequeños clientes, este es la conocida tienda de juguetes Imaginarium.es que ofrece tanto a niños como a padres y educadores un espacio para la información, la comunidad y las compras. Acompañándole está Educa.es, de la casa de puzzles educativos, o los web de las editoriales Santillana (www.santillana.es) con Ad Infinitum y Edebe con Literactiva.net nacidas con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura de los pequeños. El tercer grupo, los comerciales, ofrecen un lugar dedicado a las compras como es el curioso espacio de Fiestafacil.com, una tienda virtual especializada en organizar fiestas para niños.

Desde organismos oficiales y asociaciones sin ánimo de lucro, por su parte, surgen espacios de trasfondo social centrados en la educación de niños y jóvenes en ámbitos sociales; en concreto, es especialmente interesante el proyecto de UNICEF, Enredate (www.enredate.org) cuyo objetivo es educar en el ambiente de los derechos de la infancia basándose en el modelo de Naciones Unidas sobre la Educación para el Desarrollo. En este espacio se encuentra información sobre los tratados, convenciones y acuerdos en defensa de los niños, programas de formación medioambiental y solidaria y espacios de comunicación en intercambio de experiencias (foros y chats). En las misma línea están el programa marco de la ONU Foraidea.com que cuenta con el patrocinio de la UNESCO; y el evento convocado por la Comisión Europea para el pasado 20 al 27 de noviembre NetD@ys (www.netdays200.org) nacido para fomentar el uso de Internet en la educación, formación y cultura, que ha contado con la exposición de los 36 proyectos europeos presentados que mejor cumplen con estos objetivos.

Espacios para los padres
Cyberpadres.com (cuya página aún no se encuentra activa), Mundopadres.com y Solohijos.com son algunos ejemplos de los espacios que se pueden encontrar en la Red destinados apoyo de los tutores en la educación de los menores. Asesoramiento, consultas a psicólogos y educadores, herramientas para la educación y el entretenimiento o información sobre los derechos del niño caracterizan estos espacios que suelen contar con el apoyo de importantes instituciones como la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, la Asociación Española de Pediatría y la Asociación para el Cuidado de la Infancia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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