Los consumidores españoles son más hogareños y tienden hacia la marca blanca
El informe GfK sobre cambios de hábitos de consumo en periodo de crisis señala que los españoles renuncian al ocio y se quedan en casa, y que no volverán atrás en su decisión de renunciar al consumo de algunas marcas.
Durante el último año, la crisis económica ha modificado algunos hábitos de los españoles. Así lo indica un estudio sobre los cambios de los hábitos de consumo en periodo de crisis elaborado por GfK, según eñ cual, el 63 por ciento de los consumidores presta ahora mayor atención a la relación calidad precio, frente a un 58 por ciento que lo hacía en 2009.
Otro comportamiento que ha experimentado un incremento significativo es la vida en el hogar. El 51 por ciento de los consumidores pasa ahora más tiempo en casa, cuando en 2009 sólo un 41por ciento afirmaba hacerlo. De ellos, los más jóvenes, con edades se decantan por participar en redes sociales (67 por ciento), jugar con consolas (50 por ciento) y videojuegos (44 por ciento). Pasar más tiempo en casa, sin embargo, no es una costumbre que los consumidores quieran mantener y en 2010 sólo un 47 por ciento lo piensa.
En el polo opuesto se encuentra la compra de productos de marca blanca. Así, la mayoría de los consumidores señalan que seguirán comprando directamente a las cadenas de distribución, pasando por alto a las marcas.