Los buscadores españoles mejoran sus funcionalidades
La amplia oferta de buscadores existente en Internet ha llevado a la mayoría de estos motores a potenciar sus capacidades así como las posibilidades ofrecidas en cuanto al "rastreo" de páginas realizado en la Red.
El Indice, uno de los primeros buscadores españoles, ha renovado su diseño con servicios como un índice temático con 500 temas, una búsqueda avanzada por palabras sueltas, búsqueda de noticias en los medios españoles, búsqueda semanal de noticias y noticias de última hora que cuenta con la colaboración de la agencia EFE. Asimismo, dispone de un servicio de noticias exclusivas de Internet y un InfoIndice con 10.000 suscriptores que informa de las novedades que van surgiendo en la Red. Por su parte, el buscador Eliana ha emprendido cambios técnicos, que afectan a un traslado de servidor, un nuevo motor de búsqueda más potente y la incorporación de un robot de búsqueda de tipo rastreador denominado LISA, como estratégicos. Así, es posible buscar por URL y se ha incorporado el servicio Alta en Buscadores en colaboración con Área IP, mediante el cual se puede registrar una web en más de 1.000 buscadores y directorios (www.areaip.com/eliana).
Busca100 es un multibuscador creado para facilitar la localización y acceso a la información de la Red, cuya nueva versión incluye novedades como Gratis100, un buscador especializado en la localización de recursos gratuitos; Form100 que permite obtener de manera gratuita un buscador propio, además de los anteriores servicios Multiventanas, Rapid100, etc.
Por último, ElBuscador.Com se presenta como el primer buscador en español que ofrece gratuitamente a las empresas la opción de incorporar un buscador personalizado "a su imagen" en su sitio web. En este sentido, este buscador ha añadido estos servicios dirigidos a obtener eco en el área empresarial. El proceso consiste en que aquellas empresas interesadas en tener esta herramienta en su página web tan sólo deben completar el formulario existente en la página de ElBuscador.Com y definir tanto las necesidades como la línea editorial que desean mantener.