Los abusos en el uso de Internet y del e-mail son el principal foco de disciplina en las empresas

Según un estudio realizado en 212 empresas británicas el abuso en el uso del e-mail y de Internet en las empresas por parte de los empleados está empezando a ser uno de los principales problemas para los responsables de las mismas, quienes se ven obligados a tomar medidas disciplinarias, que, en ocasiones, dan lugar a despidos.

El estudio realizado por un gabinete jurídico Klegal y la revista Personnel Today confirma que en los últimos doce meses el número de llamadas de atención a los empleados por abusos en el uso del e-mail y de Internet ha superado las faltas de deshonestidad, violencia, salud y seguridad, obteniendo 358 faltas por este motivo frente a las 326 registradas por el resto en su conjunto.

Al parecer no solamente se trata de llamadas de atención y de disciplina sino que en muchas ocasiones los abusos han terminado en despidos, en concreto, de los 358 casos registrados, 69 personas fueron avisadas por un uso personal excesivo de esta tecnología y cinco fueron despedidas. El envío de e-mails pornográficos provocó llamadas de atención a 69 empleados y 25 fueron despedidos, mientras que por último, el envío de e-mails que pueden dañar la imagen de la compañía afectó a 49 personas y dos se quedaron sin trabajo.

Como soluciones los responsables del estudio, de momento, no ven viables los software de filtrado que todavía registran muchas imperfecciones por lo que recomiendan a las empresas que sean muy concisos con sus políticas empresariales para que el empleado no tenga dudas sobre lo que está y no está permitido. El informe confirma que aunque muchas empresas están empezando a monitorizar el uso de Internet de sus empleados, los resultados no parecen ser muy satisfactorios por no existir pautas de monitorización que permitan determinar de forma concisa la falta.

Los despidos aumentan en agosto
Por otra parte, el ya tradicional estudio de Challerger Gray & Christmas que toma el pulso a los despidos que cada mes se producen en EE.UU. y que pueden servir de orientación en Europa ha desvelado que el número de despidos se ha elevado durante el último mes con respecto al mes de julio. Un intento por alcanzar beneficios y no tan malos resultados al cierre del año fiscal parece ser la razón de que se haya producido este aumento para los responsables del estudio, aunque la situación no supera al pasado mes de agosto del año 2001.

En concreto se han registrado 118,067 recortes de empleo frente a los 80.966 que tuvieron lugar en junio, convirtiendo a este mes de verano en el tercer mes que mayores despidos ha registrado del año. Con respecto al año 2001 los despidos han disminuido en un 16 por ciento cuando los despidos anunciados alcanzaron140.019.

Si la tendencia de despidos continúa como hasta ahora, la media mensual de despido será de 116.820 por mes por lo que el año terminará con menos despidos que el 2001 que arrojó unas cifras de 1.956.876. A pesar de este descenso, el 2002 no saldrá tan victorioso ya que habrá sido el segundo año con mayor número de despidos desde 1989 en EE.UU.

Por sectores, parece ser que las telecomunicaciones han abandonado los tres primeros puestos del ranking que han sido ocupados por el sector comercial, de servicios y el de informática.

Según los analistas de Challerger Gray & Christmas los escándalos financieros provocarán en los próximos meses un aumento de los despidos considerable como consecuencia de la necesidad por parte de las empresas de ser más transparentes con sus cuentas.

Challerger Gray & Christmas: www.challengergray.com

Noticias relacionadas.-
La cifra de despidos.com se mantiene en los niveles de 2001
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=25610&sec=

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break