Localización de contenidos y potenciación de la generación de tráfico, claves para el futuro de los portales

La especialización de contenidos y la generación de tráfico son los dos principales bastiones sobre los que han de basarse los actuales portales si en el futuro quieren seguir teniendo presencia en la Red. Éstas son las conclusiones extraídas de la jornada "Portales en Internet: Contenidos y Servicios para los usuarios" que ha tenido lugar durante la celebración de las Jornadas Técnicas en SIMO TCI"99 y que ha contado con la presencia de responsables de los más destacados portales españoles.

Representantes de los portales más representativos de la escena española, entre los que se encontraban Juan José Azcue, director general de Arrakis y de su portal Pobladores, Víctor Castro, director de MSN en España, la red servicios en línea de Microsoft, Javier Foncillas, director de Internet de Airtel y su portal Navegalia, Antonio Saéz, director de Jazztel Internet Factory y ya.com, y Pep Vallés, consejero delegado de Olé, se han sentado en la misma mesa para discutir y perfilar las líneas que en el futuro deberán guiar sus proyectos para permanecer en la Red. Junto a ellos, Gustavo Morales, vicepresidente de Yupi.com, José María García, director general de NetJuice y Santos Rodríguez, consejero delegado de Alcoste.com han perfilado un futuro en el que además de la localización de contenidos y de la generación de tráfico, el comercio electrónico adquirirá también un papel protagonista en el incremento de los beneficios y la diferenciación.

La generación de tráfico según Julián del Cabo, profesor del Instituto de Empresa y Vicepresidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), es más importante que los servicios que se ofrecen por lo que el futuro pasa por su potenciación y la habilidad para conseguirlo. En el mismo sentido, el responsable de Yupi ha afirmado que se trata de "tener tráfico, accesos y a los internautas interesados por los contenidos". La especialización, como segundo pilar de progreso, adquiere importancia frente a los contenidos generalistas, así "se produce un cambio de filosofía en los organizadores (entidades destinadas a ordenar el caos que hay en Internet) que se convierten en locales para ofrecer pocos kilómetros de ancho y muchos de profundidad", afirma del Cabo. Para Antonio Sáez, por su parte, lo que se debe buscar con esta especialización es la integración inteligente de los usuarios con Internet.

El comercio electrónico ha sido el aspecto más destacado por Pep Vallés quién considera a éste como la principal y necesaria fuente de riqueza, permaneciendo en la red aquellos que hagan negocios serios, razón por la que Terra ha anunciado hace unos días su salida a Bolsa. De la misma forma ve las cosas Víctor Castro quién apuntó durante la jornada que el comercio electrónico es "el gran desconocido de Internet en España", señalando el potencial enorme que supone si se logran sistemas más fáciles, rápidos y seguros.

El mundo móvil, los nuevos dispositivos de acceso, los contenidos multimedia y la fusión de radio, vídeo y televisión con Internet son también nuevos retos a los que se enfrentarán los portales, teniendo que adaptarse a las nuevas tecnologías, que traerán consigo nuevas infraestructuras y nuevos servicios que, por el momento, son desconocidos e impredecibles.

En definitiva, un escenario evolutivo y complejo en el que según los expertos sólo quedará espacio para unos pocos, los que mejor adopten las líneas perfiladas para el éxito.

www.simo.ifema.es
www.ole.es
www.msn.es
www.navegalia.com
www.ya.com
www.pobladores.com
www.yupi.com
www.netjuice.com
www.alcoste.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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