Lo local amplía su espacio en la Red Global

La popularidad de internet se manifiesta, entre otras tendencias, en la especialización de contenidos de los sitios web más visitados. A las tradicionales versiones locales de portales según países, se une ahora la dotación de contenidos locales en abierto segmentados según servicios de meteorología, ocio o callejero.

Canal 21, propiedad de Retevisión y Euskaltel, ha anunciado que invertirá 4.500 millones de pesetas en la ampliación de sus contenidos, servicios y márketing, parte de lo cual estará destinado al portal regional que incorpora espacios especializados en diferentes comunidades españolas. Galicia, Asturias y Aragón han sido los primeros espacios locales, seguidos de Aragón y Baleares y se espera que para finales de este mes ya se puedan ofrecer los seis restantes.
El acceso a periódicos de la región como El Correo Gallego y El Faro de Vigo, en el caso de Galicia, así como a información del parte meteorológico, las carteleras de los cines, horario de los trenes o los eventos que se celebren (agenda del Xacobeo 99), son algunos de los contenidos de este apartado dedicado a las diferentes comunidades. Para ello, Canal 21 se basará en la selección de los lugares más visitados. 58.000 socios en el Club Canal 21 y 10 millones de acceso a sus páginas, según los responsables del Canal, son la prueba evidente de la gran aceptación de los contenidos locales en la Red.
El grupo creador de guías locales de ocio, Netrópolis, por su parte, ha estrenado nuevas comunidades digitales dedicadas a Sevilla y a Vizcaya, Guipúzcoa y Álava en Euskadi. Ambas ciudades cuentan con secciones de contenido especiali-zado en aspectos de ocio y entretenimiento como cine, teatro, arte, música, restaurantes, etc. Además, ofrece recomendaciones de actividades lúdicas que pueden llevarse en cada ciudad.
Asimismo, estas ciudades incluyen apartados como Cy-berguía, que es una guía de sitios de la zona, y Agenda, un calendario con los eventos más importantes de las ciudades. Estas guías también incluyen un espacio en el que sus visitantes pueden llevar a cabo un chat en Gente Netrópolis o encontrar pareja en La Pasarela del Amor.
En esta línea La Ciudad Interactiva S.A. constituida por La Vanguardia, el Grupo Correo y El Mundo, ha creado una gran cadena de ciudades digitales de ámbito nacional.
Las primeras ciudades digitales nacidas en el marco pertenecen al País Vasco: Bilbao, Vitoria y San Sebastián. A éstas seguirán, el próximo octubre, Madrid y Barcelona, y, ya en el año 2000, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, A Coruña, Oviedo, Valladolid y Logroño.
La denominada TuCiudad .com (www.tuciudad.com) disponen de información sobre las ciudades, canales temáticos relacionados con el ocio, entre los que destacan cine, música, salud, viajes, motor y gastronomía, así como servicios de chat, correo electrónico gratuito y foros de discusión.
Respecto a otros espacios dedicados íntegramente a Galicia o dirigidos a sus habitantes destacan la Guía Turística de Galicia y Galicia City. La primera es una guía de información para solventar las dudas que les puedan surgir a los turistas de la comunidad. Datos sobre establecimientos, restaurantes, emplazamientos deportivos, discotecas, playas, así co-mo una sección especialmente dedicada a Santiago de Compostela, con mapas de la ciudad, etc.
En cuanto a Galicia City (www.galiciacity.com), los responsables de este motor de búsqueda han anunciado una novedad, un nuevo servicio de su sitio web que permite publicar anuncios breves para vender productos, cambiarlos, denunciar situaciones injustas o simplemente, hacer amigos.

Servicio callejero de Biwe
Tras el lanzamiento del mismo servicio en Páginas Amarillas On line, es ahora Biwe (www.biwe.es) el que se suma a ofrecer callejeros locales en Internet. Junto a Sitesa, gestionadora del servicio Arcópolis On-Line (www.arcopolis.com) y contando con una base de datos con direcciones de más de 100 ciudades, el buscador español ha lanzado este servicio.

www.ciudadesnetropolis.com
www.canal21.com
www.galinor.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break