"Llegará un día en el que la Televisión digital terrestre será gratuita"

Según Carlos Zalve, director de OpenTV en España, " la TV digital terrestre llegará a ser gratuita, pero se necesitarán agentes que vigilen el tráfico y la gestión entre tanta marea informativa; se vuelve a la pregunta de quién es el dueño de la información". Para OpenTV, empresa desarrolladora de tecnología broadcasting para las plataformas de TV digital Quiero y Via Digital (en España), la TV digital supondrá un nuevo concepto de comunicación interactiva, más cerca del teléfono que del ordenador personal.

Para OpenTV, la televisión digital cambiará completamente el modo de entender la televisión, y tendrá mucho que ver con la cultura audiovisual de cada país donde se encuentre. Por ejemplo, en España y los países latinos de Europa, ya triunfan los servicios de comunicación a través del televisor (chats, sms, etc), mientras que en Reino Unido o Alemania, imperan los servicios de banca por TV, predicción atmosférica, apuestas y compra por catálogo. Por ejemplo, hasta diciembre de 2000 se enviaron 120.000 mensajes SMS a través de la plataforma QuieroTV.

"La TV digital aportará pocas novedades; sólo perfeccionará lo que las televisiones llevan años deseando hacer mejor, como las experiencias de TV horizontal, comentar los partidos de fútbol con otros espectadores como si estuvieses en un bar".
El desarrollo de la TV digital y de los servicios interactivos que implican, dependerá, según Zalve, del número de herramientas y aplicaciones que se desplieguen, y de que las televisiones abran nuevas vías parar dar salidas a esas aplicaciones. Por ejemplo, a partir del mes de septiembre se comenzarán a experimentar con contenidos de anuncios clasificados en las plataformas españolas, y se quiere desarrollar una aplicación para transmitir sobre ADSL y cable.

Cambios estructurales
La publicidad también evolucionará hasta un modelo interactivo, ya que se podrán ver set top boxes (STP) con discos duros, que "decidirán" el tipo de publicidad que mostrará a cada espectador, con unas preferencias definidas.
Sin embargo, aunque el desarrollo tecnológico está ahí, a la espera de aplicaciones e ideas que la utilicen, existen numerosas cuestiones y lagunas sin resolver sobre la TV digital interactiva, como la transición a este modelo por parte de las cadenas convencionales, los derechos audiovisuales sobre determinados contenidos (películas, eventos deportivos), etc. Además, existe la preocupación indirecta de que Microsoft se introduzca de lleno en un mercado que ya ha visto la posibilidad de explotarlo, aunque según OpenTV, "todavía tienen que demostrar que su tecnología funciona en una plataforma real".
Respecto a la convergencia entre TV y PC, Zalve se mostró escéptico, ya que "son dos modelos distintos de interacción y de comunicación, y teniendo una TV digital, ¿quién quiere la convergencia con el PC?". "La TV digital se va a acercar más al teléfono que al PC, al convertirse en una herramienta real de comunicación horizontal, interactiva. Va a convertirse en una `mini Internet`, un bosque que hay que acotar y delimitar entre tanta cantidad de información".

Tres formas de TV digital
Las diferencias entre los distintos tipos de televisión digitales se refieren a las tecnologías que utiliza cada sistema de transmisión de ondas. La televisión digital terrestre es la más común en estos momentos, ya que es la más implantada porque se transmite por ondas herzianas y antenas convencionales, pero presenta la limitación de un ancho de banda limitado en el que sólo caben 20 canales (dos por cada espacio que ocupa una cadena actualmente).
La televisión digital por satélite soluciona en parte el problema del ancho de banda, puesto que por satélite es ilimitado, implica infraestructuras más limpias, pero en cambio, la vía de retorno es telefónica. El sistema de cable es el que más calidad y capacidad ofrece, pero sus costes de implantación son muy caros.

OpenTV: www.opentv.com

Noticias relacionadas:
TV digital terrestre, el primer paso hacia la TV interactiva
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16296&sec=iworld

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break