Lavinia TC: tecnología que vende
Lavinia es una empresa que se dedica al desarrollo de tecnología de creación y gestión de webs, contenidos multimedia e interactivos a medida, diseño y arquitectura web, consultoría en tecnologías de la información, televisión interactiva, programas de televisión, gestión integral de servicios informativos y webcasting. Para esta empresa con sede en Barcelona, el eje de la comunicación del futuro es la convergencia de los medios audiovisuales e Internet, en una nueva forma de comunicar, más participativa. Se trata de una empresa tecnológica veterana en nuestro país, pionera en tratar Internet más como una herramienta que como un fin. Una herramienta que sirve para enriquecer la comunicación en diferentes formatos, y que resulta un motor de innovación al que se le encuentra la rentabilidad al tratarlo como una materia prima más en la cadena de producción. Desde su creación en 1994, el objetivo de Lavinia es poner la tecnología al servicio de la comunicación, en cualquiera de sus canales (televisión, Internet, wireless). Hoy, Lavinia realiza servicios y desarrollos tecnológicos a numerosas empresas e instituciones, y factura más de 6 millones de euros al año, manteniendo la rentabilidad desde sus comienzos.
Experiencias pioneras en multimedia
Lavinia nace en el año 94 “con una intención clara en el ambito audiovisual, la de innovar en el campo de la televisión y los contenidos, y de innovar los sistemas de producción, de tecnología en general”, según comenta Antoni Esteve, presidente de Lavinia. Primeramente, pusieron en marcha varios canales locales de televisión, intentando adaptarse a un mercado que vieron fragmentado en audiencias. “Pensamos que había que buscar otras formas de produccion e innovación”. Desde el principio, por tanto, Lavinia apostó por la tecnología en aquellos campos donde nadie se había introducido. En el año 95, Lavinia realiza una de las primeras transmisiones europeas de vídeo en streaming por Internet: la verbena de San Juan, emitida en QuickTime. A partir de ahí desarrollaron los primeros proyectos de radio por Internet y radio a la carta, y experiencias de webcasting, hasta llegar a la actual situación, en la que cuentan con tecnología propia para la gestión de contenidos multimedia en entornos IP. Reconocen que estas experiencias fueron algo prematuras, pero les permitió “conocer y aprender sobre este tema, y ponerlo en práctica más adelante”.
Pero lo audiovisual no supone todo el negocio de Lavinia. La empresa tiene tres líneas de negocio más: la parte dedicada a IP, la consultoría y el departamento multimedia. Los departamentos de televisión e IP forman parte de Lavinia TC (Tecnología y Comunicación), y línea LTC Project es el departamento de consultoría de proyectos. La empresa adquirió el pasado año Interacción SA, con la que integran el departamento multimedia y, recientemente, también adquirió la productora Magenta Media. En Lavinia están convencidos de que el futuro de la transmisión y de la comunicación son las redes IP. “Apostamos más por el IP que por Internet. Internet se identifica más con el medio, y el IP con la red, y nosotros apostamos por la Red. La red IP será audiovisual, de eso estamos convencidos”, afirma convencido Antoni Esteve.
Desarrollo audiovisual
Reconocen que los inicios de la empresa no fueron fáciles. “La gente nos miraba como diciendo: si no podemos conectarnos ni para ver una página plana, ¿y vosotros habláis de vídeo por la Red?”. Sin embargo, ahora el panorama parece dar algunos síntomas de cambio. Las empresas están comenzando a entender el mundo audiovisual y están empezando a implantar buenas comunicaciones. El ADSL está contribuyendo “muchísimo” a que se vea de otra forma la tecnología, “pero todavía estamos en un punto en el que todos los elementos empiezan a confluir”. “La mayor revolución no pasa por el ordenador, sino por el televisor, o por el teléfono, o la PDA”. Esteve afirma que la televisión digital actual es sólo una transición hacia algo más grande que está por llegar. “Viviremos una napsterización de las cadenas y los medios audiovisuales. El futuro pasa por un tipo de televisión de formatos abiertos, acceso en cualquier momento, y diferentes interfaces, pero definitivamente, no a través del ordenador, sino del propio televisor, porque está mucho más asimilado entre la sociedad”, asegura Esteve. “Otras interfaces para ver la próxima TV son posibles, pero no realistas”.
Demanda por parte de las empresas
Actualmente, comenta Josep Gubau, director de operaciones, “están en auge las soluciones de streaming, algo que finalmente parece que el mercado está preparado para recibir, ya que la infraestructura de comunicaciones lo permite” (ADSL, etc). “Probablemente en la actualidad la ingeniería hardware y el desarrollo de soluciones software para la digitalización de vídeo y su distribución sobre IP sea la tecnología punta que más nos demandan”. Gubau asegura que no existen empresas e