Software

Las tarifas no van a detener la evolución de la telefonía móvil

Aunque ayer se conocía que España es el segundo país de la UE con las tarifas más altas de telefonía móvil, fabricantes y operadores creen que las nuevas tecnologías como la mensajería multimedia (MMS) van a satisfacer las necesidades del usuario.

Nokia ha presentado en SIMO TCI su terminal con cámara incorporada, el Nokia 7650, con el que la compañía comenzará a extender la tecnología de mensajería multimedia MMS entre el gran público. El 7650 es el primer terminal de Nokia con capacidad para enviar mensajes MMS, incluye una pantalla de color con resolución VGA de 178 x 208 píxeles, y funciona bajo el sistema operativo Symbian.

El terminal, conectable en red GPRS y HSCSD, permite utilizar el protocolo WAP para navegar en red, y dispone de conexión Bluetooth e infrarrojos para comunicaciones interpersonales o entre dispositivos.

Con el anuncio de este terminal, Nokia abre su gama de productos hacia la nueva generación 2,5. Sesenta operadores de todo el mundo han lanzado ya servicios para MMS, el estándar llamado a convertirse en heredero del SMS. Las capacidades multimedia de los terminales se están ampliando con la posibilidad de enviar mensajes con voz, sonido, e imágenes. Eduardo Fernández, director de desarrollo de negocio de Nokia, cree que esta nueva generación de telefonía móvil no tardará mucho tiempo en asentarse entre los usuarios. “El año que viene será sin duda el de hacer fotos con el móvil”.

El precio no es lo más importante
Los fabricantes y operadores están muy seguros de la rápida adopción de las nuevas capacidades multimedia entre los usuarios, aportando datos como el millón de terminales 7650 que Nokia ya ha vendido en todo el mundo. Sin embargo, otros datos como el aportado por la OCU, señalan que España es el segundo país de la UE (por detrás de Portugal) con el precio más alto en las llamadas a través de móvil. El éxito de los nuevos servicios basados en datos dependerá en gran medida de los precios que pidan los operadores por los mensajes multimedia. Por el momento, el precio de estos mensajes es de 0,60 euros, pero según Fernández, con MMS ocurrirá lo mismo que con los mensajes SMS, y terminará reduciendo su precio.

“El precio no el lo más importante si se ofrece al usuario los servicios que necesita, porque los consumirá”, añade Eduardo Fernández. Los precios no van a detener el avance o la evolución de la telefonía móvil en España a pesar de las tarifas, es la idea que sostienen fabricantes y operadores.

www.ocu.org
www.nokia.es

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers