Las redes sociales ganan en popularidad al e-mail
Dos tercios de los usuarios online de todo el mundo utilizan las redes sociales y visitan blogs, alzando esta herramienta web 2.0 al a cuarta posición en la lista de producots online más populares, por delante del correo electrónico.
Es lo que ha revelado un estudio realizado por Nielsen Online. Este informe también señala que el correo electrónico es la quinta herramienta on-line más utilizada por los usuarios de Internet. Los buscadores, portales y el software son los primeros de la lista.
“Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de la experiencia on-line en todo el mundo” , comenta John Burbank, CEO de Nielsen Online. “Dos tercios de la población mundial on-line ya acceden a comunidades en la Red y su vigorosa adopción de las mismas no presentan visos de decrecimiento. Las redes sociales continuarán cambiando no sólo el panorama mundial on-line, sino también la experiencia del consumidor”.
De entre las redes sociales que actualmente están en funcionamiento, Twitter y Facebook parecen llevarse la parte del león, son las más populares. De hecho, Facebook es la que tiene mayor cuota de mercado. En enero, la firma de estudios on-line comScore publicó que Facebook había logrado hacer sombra a su principal rival, MySpace, con cerca de 222 millones de visitantes únicos en diciembre. En ese mismo mes, visitaron MySpace 125 millones. httpDe hecho, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó en enero en un blog que su red social había logrado un gran récord, 150 millones de usuarios activos, y cerca de la mitad de ellos lo utilizan a diario. Según el informe de Nielsen, en todos los mercados que analiza, Facebook es visitado mensualmente por tres de cada diez personas que están on-line.
El estudio también refleja que, por cada 11 minutos que los usuarios pasan en la Red, uno lo dedican a visitar una red social. Además, acaba con otro mito, el de que las redes sociales son sólo para usuarios adolescentes. Nielsen muestra que el principal crecimiento en este tipo de páginas se ha producido en el segmento de usuarios de entre 35 y 40 años. “El fenómeno de las redes sociales no sólo está creciendo rápidamente, sino que está evolucionando, tanto en términos de una mayor audiencia como en los de proporcionar nuevas funcionalidades”, explica Alex Burmaster, autor del estudio.