Las pymes y la banda ancha dan credibilidad a Mundo Internet 2002
El congreso anual de Mundo Internet en Madrid se ha ido convirtiendo año tras año en una de las citas más representativas en España para tomar el pulso a la situación de Internet y a la industria de la Tecnología de la Información en nuestro país. Sin embargo, esta séptima edición de Mundo Internet ha estado marcada por el factor común de la recesión económica, que se ha proyectado como una sombra en todos los foros, conferencias, temas de conversación, y ofertas de los expositores. El clima de cautela y austeridad que vive el sector se comprobó incluso a la hora de elegir el recinto ferial, el vetusto y apartado Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, muy alejado del esplendor que rodeó los anteriores congresos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la céntrica Castellana. Aunque, quizá este hecho no sea sólo un reflejo de la situación de todo un sector, sino de la propia Asociación de Usuarios de Internet, organizadora del evento, que aunque anunció mayor espacio y mayor número de expositores para este año, la feria ha resultado algo más deslucida que en ediciones anteriores.
Buenas intenciones
Los discursos institucionales de la ministra Anna Birulés y del Director de Organización de las Administraciones Públicas, Celso Nores, mostraron un panorama lleno de optimismo sobre Internet en España durante la inauguración de las jornadas. Ambos se autoalabaron en la gestión de la Administración en la extensión de la banda ancha en España, los servicios de la Administración electrónica, la cifra de 8 millones de internautas, el proyecto de ley de Servicios de la Sociedad de la Información, y las iniciativas para aumentar la confianza en el comercio electrónico entre los usuarios, como los certificados públicos. Después del acto inaugural, que también contó con la participación de Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, quien apoyó a la ministra en el proyecto de ley sobre la LSSI, se dejaron de lado los formalismos, las buenas intenciones, y se empezó a hablar de la realidad y los proyectos que mueven la industria de la Tecnología de la Información en España.
Banda ancha para pymes, la nueva mina
El eje central de Mundo Internet 2002 han sido los servicios de conexión con banda ancha para empresas, con las ofertas de Telefónica Data, Retevisión con Iddeo, Teldat, Colt Telecom, Easynet, Worldcom y Sky Point. Redes VPN de Worldcom, voz sobre IP de Colt, soluciones RDSI, ADSL, punto a punto y Roaming de EasyNet, suministro de banda ancha propia de Sky Point, y servicios de telefonía digital sobre RDSI a empresas de Iberbanda (antigua Firstmark), eran las ofertas de empresas de telecomunicaciones.
Las aportaciones más novedosas a Mundo Internet corrieron a cargo de las empresas de telecomunicaciones operando bajo tecnologías de banda ancha como LMDS (banda ancha inalámbrica de hasta 1,5 GB), PLC (Internet por red eléctrica), Internet por satélite, y banda ancha por ondas radioeléctricas. Las alternativas de acceso a la Red por banda ancha son un mercado en explosión que las empresas proveedoras de acceso y servicios se han apresurado a vender a las empresas (grandes y pymes) aprovechando la moda. Las empresas eléctricas tradicionales como Iberdrola y Red Eléctrica de Telecomunicaciones han convertido sus filiales tecnológicas en proveedoras de acceso y servicio de banda ancha. Es el caso de Neo, propiedad de Iberdrola, y proveedora de acceso a banda ancha para los PSI, y de Albura, de Red Eléctrica de Telecomunicaciones, que dispone de un anillo metropolitano para Madrid con servicios de capacidad gestionada (SCG). Internet por satélite también recibió una consideración especial, con la aportación de Julián Seseña, de Teledesic Spain, para quien “el gran boom de la industria satélite-Internet se dará en un segmento especial que es la televisión digital”.
La tecnología Wireles LAN fue otra de las estrellas, con demostraciones de 3Com operando en red local con varios dispositivos, y redes PAN para transacciones personales que conectan dispositivos en una red dentro de la empresa. El estándar 802.11 también se integrará con servicios de telefonía 3G, como complemento a la conectividad Bluetooth en redes más personales que Wireless LAN.
Consultoras como Evoluciona, con su servicio Evolpyme; Valora, y KPNQwest, ofrecían su asesoramiento a las empresas sobre soluciones de comercio electrónico, con el punto en común de ofrecer soluciones reales de ahorro de costes y rentabilidad.
Separando el grano de la paja
Hasta aquí, la teoría en cuanto a soluciones de conexión, servicios, e iniciativas para impulsar la banda ancha entre las empresas. Sin embargo, también existieron en Mundo Internet algunas pinceladas de realismo y de situación práctica alejada del “escenario perfecto” en el que parece vivir permanentemente la industria de las TI. Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, fue una de las voces más claras y lúcidas de las jornadas, señalando que la integración de Internet y el comercio electrónico en las empresas es responsabilidad de los directores ejecutivos. No es la primera vez que se escucha que “el eBusiness en serio va a comenzar