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Las operadoras no ganarán tanto como piensan con los MMS

A pesar de que la mensajería multimedia se ve como la killer application de la próxima generación móvil y a pesar de las buenas expectativas que los expertos han vaticinado para este tipo de servicios, la consultora Datamonitor ha dado a conocer un informe en el que analiza este mercado y asegura que las empresas de telecomunicaciones no tendrán tantos beneficios como esperan con la MMS.

El éxito de los SMS (mensajes cortos a través de móvil) y el inesperado uso que de este servicio realizan los usuarios es lo que ha llevado a pensar a las operadoras de telecomunicaciones que el futuro de la telefonía multimedia está en la MMS (mensajería multimedia), hermana mayor del anterior que permite la transmisión de audio y vídeo por el teléfono móvil. Sin embargo, y a pesar de las buenas expectativas para este servicio, que según los expertos aportará el 25 o el 30 por ciento de los ingresos globales del mercado en 2005, Datamonitor asegura en su informe “The Mobile Consumer” que la mensajería multimedia no aportará tantos beneficios como se espera.

Para Datamonitor el comportamiento del usuario frente a la actualización del teléfono va a ser fundamental para el éxito de estos servicios, y según la consultora, el usuario actualmente está más interesado en tener mejoras físicas como el peso del dispositivo o la duración de la batería que en obtener una mejora en los servicios de datos o de mensajería.

A éste hecho se une la teoría de que a medida que aumente el número de usuarios de mensajería multimedia, disminuirá el número de personas que utilicen los mensajes cortos para comunicarse, siendo el margen de beneficios de la primera mucho menor que el de la segunda, con la consecuente caída en los ingresos de las operadoras que no recuperarán el GAP producido por esta diferencia hasta bastantes años después.

Para Richard Clifford, analista de movilidad de Datamonitor, el SMS ha llegado a tener márgenes por encima del 95 por ciento, pero este no es el caso del MMS, por lo que sus ingresos no podrán hacer frente a la caída del SMS por lo menos en un par de años con la consecuente reducción de los márgenes de ingresos para las operadoras. Además, Clifford señala que el email y la mensajería instantánea tendrán un papel significativo en el cambiante mercado de la mensajería móvil, siendo servicios que cuentan con mayores márgenes de beneficios, por lo que su uso también contribuirá al descenso de los ingresos de la mensajería multimedia.

Para hacer frente a esta situación, la consultora recomienda a las operadoras que junto a la mensajería multimedia traten de potenciar otros servicios como información de entretenimiento, descargas multimedia, pagos por móvil, servicios de localización o juegos ya que los próximos tres años van a ser cruciales para los operadores móviles.

Datamonitor: www.datamonitor.com

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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