Las marcas pierden influencia en los consumidores
Los compradores de productos informáticos y electrónica de consumo ya no se dejan impresionar tanto por las grandes marcas. Es una de las conclusiones del estudio Customer Focus 2006 Home Electronics realizado por Vertis en Estados Unidos. El informe también muestra un aumento en el número de consumidores que utilizar Internet tanto para informarse como para comprar.
Por cuanto respecta al sexo, hombres y mujeres atribuyen la misma importancia a la marca, según Vertis. No obstante, al medir categorías específicas la importancia de la marca aumenta para el sexo más interesado en los productos de cada categoría. Por ejemplo, en la compra de productos electrónicos, que Vertis define como videocámaras digitales, televisores de alta definición o equipos de cine en casa, los hombres parecen ligeramente más preocupados por la marca que las mujeres. Los varones de entre 35 y 49 años están más interesados en los nombres conocidos (33%), seguidos de los hombres de 18 a 34 años (31%) y de 50 o más (30%). Las mujeres de más de 50 años también se interesan por la marca igual que los hombres (30%) pero cuanto más jóvenes, menos interés muestran por la marca comercial de los productos.
Los encuestados, no obstante, siguen considerando importante la marca, aunque también los programas de descuentos por fidelidad, la ayuda y conocimientos del personal de las tiendas, la disponibilidad de productos y las ofertas especiales y rebajas.
Por cuanto respecta al a publicidad, el 30% de los adultos encuestados afirma apoyarse en la publicidad en prensa impresa en primer lugar a la hora de informarse sobre productos de electrónica de consumo. También el 30% de los adultos encuestados y el 40% de los lectores de boletines online se fijan en los anuncios sobre los servicios que necesitan. Desde 2004 ha habido un incremento en el número de adultos que acuden a Internet en primer lugar cuando van a tomar una decisión de compra sobre electrónica de consumo, pasando este porcentaje del 15 al 21 por ciento. Por contra, sólo el 8% acude a la televisión en primer lugar para tomar una decisión de compra.
Finalmente, el comportamiento de los consumidores también ha variado en los últimos años, ya que ahora acuden a Internet con mayor asiduidad. El 78% busca información en la Red aunque después compre en comercios físicos, mientras que el 25% busca y compra en Internet.
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