Las fusiones y el capital riesgo llegan a los negocios .com para mujeres

El pasado mes de noviembre, Nosotras.com y MujerWeb.com, dos de los más importantes portales verticales dedicados a la mujer en el panorama español, anunciaron su fusión. Dos fenómenos en esta operación propios de las negociaciones de las grandes .com: de una lado la fusión de ambas compañías; de otro, la inyección de capital riesgo por parte de la incubadora de negocios Digital Mood, propietaria mayoritaria de Nosotras.com que, ahora, adquiere MujerWeb.

Las empresas de contenido dirigido a la mujer en la Red se inician en las grandes negociaciones .com. Fusiones, adquisiciones y capital riesgo son conceptos que empiezan a ser comunes a la hora de hablar de proyectos verticales dedicados a la mujer. Se rompen las convenciones, los propietarios de capital inversor empiezan a olvidar sus reticencias a la hora de invertir en este tipo de proyectos por lo que las dificultades de financiación dejan de dar dolores de cabeza a estos emprendedores/as. Bajo este fenómeno, las empresas para la mujer entran en la nueva era de los negocios, precisamente en un momento no muy favorable para las empresas de Internet. Sin embargo, los hechos están ahí. En España Nosotras.com y MujerWeb.com han abierto la veda con su integración. Detrás de todo el proceso: Digital Mood, aceleradora e incubadora de negocios, que mediante esta operación busca el liderazgo en el sector español de Internet dedicado a la mujer.

La fusión
Bajo la denominación de Comunidad Virtual Nosotras se ha producido la integración de Nosotras.com y MujerWeb.com, una nueva sociedad desde la que se hará frente al nuevo proyecto cuya marca aún está siendo decidido por los responsables. La nueva sociedad cuenta con un capital social de 200 millones de pesetas y se hará cargo de los dos millones de visitas al mes y los 20.000 suscriptores que suman los portales. Digital Mood, incubadora de negocios de la que depende mayoritariamente la financiación de esta operación, formará parte de capital de la nueva sociedad con un 86% de participación, mientras que el 14% restante estará integrado por los fundadores de ambas compañías.
La fusión, que ha sido contemplada como una forma de aunar esfuerzos y de realizar un proyecto más ambicioso, según comentan los responsables, ha estado precedida por un intento fallido de negociación entre MujerWeb y el portal Argentino DeMujer con el que se pretendía crear una gran red latinoamericana destinada a la mujer (ver entrevista con Anna Sastre). Problemas financieros de última hora provocaron la ruptura de los acuerdos y el inicio de negociaciones entre MujerWeb y Nosotras.com. Ubicadas en Barcelona, ambas compañías han visto su complementariedad en la unión de los contenidos que oferta Nosotras.com y la interactividad de MujerWeb. Ahora, cerradas las negociaciones y decidida la fusión, el objetivo es la creación de un único portal que aune las dos estrategias. Según los responsables del proyecto al cierre de esta edición, la presentación del nuevo portal estaba prevista para el mes de enero.

El capital riesgo
El segundo fenómeno propio de los negocios .com que subyace bajo este anuncio es la intervención de capital riesgo. Digital Mood es la compañía inversora que ha comprado el 100% de MujerWeb y que ya contaba con el 94% de Nosotras.com. Con este alto porcentaje de acciones y con la idea de convertirse en el líder español de espacios dedicados a la mujer, la empresa se arriesga a invertir en un negocio no considerado atractivo para los propietarios de capital inversor. En este sentido, señala Javier Creus, consejero y director general de Digital Mood y presidente de la nueva compañía que integrará ambos negocios, cuatro factores fundamentales por los que la incubadora ha decidido invertir en la compra de MujerWeb: “en primer lugar, nuestra experiencia con Nosotras.com; en segundo, el atractivo de un mercado formado por el 50% de la población que, además, está experimentando un alto crecimiento y maduración; en tercer lugar, el hecho de que sea la mujer la que toma el 70% de las decisiones de compra; y, eL cuarto, la característica especial del grupo de ser la mayor minoría”. Para Creus las empresas de capital riesgo son reticentes a invertir en negocios especializados en la mujer debido al gran desconocimiento del sector: “si no conoces el negocio es complicado –dice– no hay costes para hacer un buen estudio de mercado sobre el sector, por lo que a primera vista se invierte en otro tipo de proyectos”. En el futuro, el responsable no ha descartado la posibilidad de volver a realizar una inversión en algún proyecto dirigido a la mujer internauta.

Los contenidos del portal
Proyectado para este mes de enero, el nuevo portal que integrará los contenidos de ambos sites estará dirigido a la mujer en general, con una edad comprendida entre los 35 y 40 años, que demanda en la Red información relativa a la salud, la familia, el trabajo, los viajes, el ocio y la infancia. La intención de los responsables es ofrecer una amplia gama de posibilidades para abarcar la cada vez mayor audiencia femenina de Internet, caracterizada por su gran variedad de perfiles, una vez superado el prototipo dominante de mujer de alto nivel económico que se conectaba desde el lugar de trabajo o la universidad. Para los responsables del proyecto, y debido a la experiencia acumulada por los años que cada portal ha estado trabajando en solitario, cada vez hay un mayor número de mujeres que se conectan desde casa ofreciendo un gran potencial como medio de comunicación y de información, aspecto que pretenden cubrir con la nueva versión integrada del portal.
En cuanto a servicios se refiere, el portal continuará ofreciendo las consultas a expertos que, hasta ahora, se podían encontrar en ambos sites, y que han alcanzado, en el caso de MujerWeb, una media de 130 o 140 consultas diarias. Servicios de comunidad y posibilidad de realizar compras complentan la aportación del nuevo espacio del que se espera cost

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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