Las excusas de su proveedor

Se han acostumbrado a pedir perdón. Ante un nuevo percance, solicitan su comprensión y paciencia. Prometen recuperar la normalidad en poco tiempo y le explican, con mayor o menor acierto, cuáles son las causas del enésimo fallo en la conexión, el correo o el IRC.
Los proveedores de Internet podrían escribir El Gran Libro de las Excusas. Hemos visitado las páginas de incidencias de muchos de ellos. Aquí tiene una selección de las mejores excusas, las más frecuentes, las inaceptables y las que demuestran mucha trampa y poco cartón.

Imagine por un momento que todas las empresas a las que tiene contratado algún tipo de servicio funcionaran como su Proveedor de Servicios de Internet (PSI). Una o dos veces por semana sufriría un corte de luz, durante cinco minutos o quizá durante dos horas. La cadena de televisión de pago dejaría las películas a medias varias veces al mes. Mejor no hablar del teléfono, que comunicaría una noche sí y otra también. Y la compañía del agua le cortaría el suministro, muchas mañanas, a mitad de su ducha. Todos ellos le han pedido disculpas con mucha educación, le han asegurado que hacen todo lo posible para mejorar sus prestaciones y le han rogado que, por Dios, no rompa el contrato delante de sus narices y se cambie a la competencia.
Un buen número de proveedores ofrece información de las incidencias que atañen a sus clientes. Algunos mandan un correo a los usuarios afectados —que suelen ser todos— pero la mayoría prefieren explicar los problemas desde una página HTML, en su servidor Web. Estos archivos presentan un formato muy parecido: una lista de sucesos ordenados cronológicamente y que suponen, en casi todas las ocasiones, una disminución o una pérdida de alguno de los servicios ofertados. Su intención es loable, sobre todo si los comparamos con aquellos proveedores que padecen semejantes cuitas y no dan ninguna explicación a sus clientes. Pero el elevado número de percances y su gravedad sólo reflejan una falta de previsión, de planificación y, sobre todo, de medios —tanto materiales como humanos— ante las inevitables adversidades de la Red. Para ilustrar esta triste situación hemos seleccionado un grupo de incidencias obtenidas de las páginas de varios proveedores españoles. Las hemos acompañado de una breve explicación y de las precauciones que debía haber tomado cada PSI para haber evitado un nuevo sobresalto a sus clientes.

Infovía Plus, por supuesto
Ahora que el futuro de muchos proveedores presenta un aspecto fúnebre, hablar de Infovía Plus (I+) es nombrar la soga en casa del ahorcado. La gran dependencia y los enormes problemas que han tenido casi todas las empresas de servicios de Internet con respecto a Infovía y, desde principios de este año, con Infovía Plus, sitúan a la red de Telefónica como el vencedor absoluto en la lista de las excusas más citadas. Cuando I+ deja de funcionar, el PSI espera “tener noticias de Telefónica lo antes posible acerca de la normalización del servicio”. Piden disculpas “por el mal servicio ofrecido, la imposibilidad de ofrecer un acceso a Internet tal y como deseáramos y la dificultad de atender a todos los usuarios en nuestro servicio de atención telefónica”. Con otras palabras: dependen por completo de Infovía Plus y cuando esta red no funciona se ven incapaces de ofrecer ninguna alternativa; ni siquiera consiguen responder a las quejas de sus clientes, que llegan a bloquear su centralita. Pero el origen de sus males no reside en la red IP de Telefónica, sino en confiar la conexión de todos los clientes a través de la misma red. Y quedaba por llegar lo peor, ya que Telefónica ofrece ahora sus propios servicios de Internet a través de su filial Teleline y de forma gratuita. La competencia del operador dominante, en este caso Retevisión y BT, también regalan la conexión a la Red. Un proveedor puede dejar Infovía Plus y cambiarse a InterPista, la red IP de BT. Mal negocio, ya que encontrará el mismo panorama que con Telefónica, es decir, una empresa de telecomunicaciones que desea conseguir el mayor número posible de internautas. Ante esta situación, los pequeños proveedores quieren volver a los orígenes, cuando no existía Infovía y eran dueños de sus propias baterías de modems. Su idea consiste en crear una red independiente de nodos locales y, en este sentido, se están empezando a organizar para conseguirlo www.labrujula.net/1999/julio/domingo,25,1.htm. Si esta iniciativa llega a prosperar, será un bálsamo para los malos tragos sufridos por haber hipotecado el acceso de los clientes a través de una única red.

Se fundieron los plomos
El suministro eléctrico ocupa una posición de honor entre las excusas más nombradas. Por ejemplo, un proveedor informaba que “en el día de hoy, a las 16:00 hemos sufrido una avería en el sistema de suministro eléctrico que ha provocado la caída de nuestros sistemas. A las 18:00 se han recuperado parte del sistema (...). A las 18:45 se ha recuperado el resto del sistema (...)” Si la falta de corriente se hubiera prolongado durante diez horas, esta empresa habría estado diez horas fuera de la Red, y con ella todos sus clientes. Este percance no tiene perdón, diga el proveedor lo que quiera y como quiera. Una correcta instalación eléctrica, con sus propias baterías y sus generadores de corriente independientes, evita estos incidentes en un 99% de l

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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