Las escuelas catalanas inician el curso conectadas a Internet

Los estudiantes catalanes de los institutos de enseñanza secundaria y las escuelas de primaria e infantil han comenzado el curso 1999-2000 con la posibilidad de conectarse a Internet. Todos estos centros han iniciado las clases con las nuevas aulas de informática aportadas por los programas Argo y Educalia de la Generalitat de Cataluña. Con las futuras inversiones de 7.229 millones de pesetas hasta el año 2003, esta comunidad habrá invertido casi 15.000 millones de pesetas en incorporar las TIC en la educación.

La iniciativa Educalia, enmarcada en el proyecto Argo, cuenta con el patrocinio de la Fundación “la Caixa”, Telefónica e IBM, y la colaboración de la Universidad Oberta de Catalunya. Este programa ha facilitado a todas las escuelas de enseñanza primaria 2 PC, 1 impresora y una conexión a Internet gratuita.
A través de Educalia se han integrado todos los centros de Cataluña que imparten enseñanza infantil y primaria: un total de 2034 escuelas (públicas, las privadas que se han adherido al programa y los centros de educación especial).
El Comisionado para la Sociedad de la Información de la Generalitat financia el proyecto Argo (1998-2001), que supone el compromiso del gobierno catalán de desarrollar en los próximos cursos académicos un plan masivo de integración de las nuevas tecnologías en la educación.
Este proyecto cuenta con un plan de dotaciones de equipos informáticos de los centros públicos de educación primaria y secundaria. En los institutos públicos las aulas informáticas disponen de conexión a Internet con un mínimo de 8 PC, 2 impresoras y otros equipamientos y aplicaciones informáticas; las 1.000 escuelas de primaria, también conectadas a la red, cuentan con 3 PC y una impresora.

Contenidos multimedia
Con el programa Argo y Educalia y un presupuesto de 7.689 millones de pesetas, el parque de PC de los centros educativos ha pasado de 20.000 a 30.000 equipos y se ha instalado un servidor Internet de banda ancha, capaz de ofrecer vídeo bajo demanda a todas las escuelas. El proyecto no ha olvidado la creación de contenidos multimedia educativos y ha fijado una convocatoria de ofertas de las editoriales.
Para el curso que ahora comienza, el Comisionado prevé impulsar el concepto de Internet en el aula. Algo que significa llevar la red hasta las clases, en forma de pizarra, y otros espacios de aprendizaje de la escuela, desde bibliotecas a laboratorios. Pero también organizar cursos de formación del profesorado en nuevas tecnologías.

Comunidad avanzada
Durante el período 1999-2003 está prevista la inversión de 7.220 millones de pesetas. Con estas inversiones Cataluña se convierte en una de las comunidades más avanzadas del Estado español respecto a la informatización de sus centros docentes. Andalucía ha introducido las TIC en 826 centros; Castilla y León en 705 y Madrid, en 412. Estas comunidades se han inscrito en el proyecto Educared de Telefónica.
En comparación, Cataluña se encuentra por encima de la media española en informatización de las escuelas: dispone de un PC por cada 20 alumnos, cifra similar a Estados Unidos, Francia o Alemania, pero por debajo de Gran Bretaña o Suecia (1 PC por cada 8 estudiantes); el promedio español es de un ordenador por cada 41 alumnos.
La conexión de todas las aulas es el objetivo planteado para la segunda fase de Argo. Algo que ya ha alcanzado en Estados Unidos, país que comienza el curso con todas las aulas conectadas a Internet; es decir, un millón de clases de 80.000 colegios, institutos y bibliotecas.

www.gencat.es/csi

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break