Las empresas comienzan a considerar la movilidad como parte importante de su estrategia
Aunque, de momento, es un hecho que se está produciendo, principalmente, en la gran y medina empresa, las soluciones móviles empiezan a aparecer en las estrategias de las compañías como una opción a considerar. La pyme, a la que también le benefician estas soluciones, es más reacia por los costes de implementación y personalización que conllevan. Sin embargo, el retorno de la inversión y el aumento de la productividad son ventajas claras si la estrategia móvil está bien definida.
Según la experiencia en Telefónica, aunque GPRS se lanzó hace más de un año y medio, las empresas han empezado a utilizarlo a partir del verano de 2002, un hecho que según Urquía, se debe a que “hay una diversidad muy alta de tecnologías y el cliente se paraliza”. En la misma línea, Alfred Escala, ha apuntado como una de las barreras a las soluciones móviles el hecho de que “el cliente no sepa qué tecnología elegir para conectar los terminales a la red”. Junto a ésta, Escala ha destacado la ergonomía de los terminales, la autosuficiencia de las baterías, el falto de ancho de banda y el modelo de facturación como otro de los problemas a la introducción de soluciones móviles en las compañías.
En el campo de las aplicaciones, la responsable de MovilForum ha comentado que en los proyectos que están llevando a cabo, siempre a través de un modelo de alianzas, los clientes empiezan por implantarse intranets en la capa más básica para pasar posteriormente a aplicaciones de mensajería y de localización pasiva, “servicio que solamente se ha lanzado a escala profesional y no a la personal por los problemas derivados del derecho a la intimidad que conlleva”. Según Alfred Escala, las aplicaciones más demandadas por las empresas son la mensajerías, el CRM y aplicaciones verticales para el mundo de la medicina, la banca o l automoción.
Ser capaces de mejorar la eficacia de los procesos y asegurase de que la solución móvil supone un beneficio tanto para los procesos internos de la empresa como para los empleados han sido los dos aspectos que han destacado los conferenciantes como fundamentales a la hora de analizar si compensa o no iniciar una estrategia de movilidad.
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