Software

Las empresas comienzan a considerar la movilidad como parte importante de su estrategia

Aunque, de momento, es un hecho que se está produciendo, principalmente, en la gran y medina empresa, las soluciones móviles empiezan a aparecer en las estrategias de las compañías como una opción a considerar. La pyme, a la que también le benefician estas soluciones, es más reacia por los costes de implementación y personalización que conllevan. Sin embargo, el retorno de la inversión y el aumento de la productividad son ventajas claras si la estrategia móvil está bien definida.

Estas son las principales conclusiones de la jornada sobre movilidad en las empresas que ha tenido lugar esta mañana el escenario de Mundo Internet 2003 que se celebra en Madrid del 19 al 22 de enero. En este foro, María Luisa Urquía, gerente de MovilForum y consultoría, ha apuntado como la gran empresas cada vez tiene un mayor interés por integrar en su negocio una estrategia móvil, siendo la primera que está poniendo en práctica estas soluciones por una razón de necesidad y de posibilidad de inversión e implementación. Sin embargo, para Urquía, la pyme también ha detectado esta necesidad en sus procesos “pero necesita implementación y desarrollos a medida que no pueden abarcar”. Alfred Escala, responsable de business development y client solutions de IBM Consulting Services, por su parte, ha aportado una serie de datos basándose en un estudio realizado por la consultora en el que se concluye que un 30 por ciento de las empresas españolas están ya abordando estrategias móviles ya sea en fase piloto o en producción, y que un 62 por ciento piensa tenerla y son conscientes de su necesidad. Las telecomunicaciones, los medios de información y las empresas del entorno económico y financiero son los sectores que más están apostando.

Según la experiencia en Telefónica, aunque GPRS se lanzó hace más de un año y medio, las empresas han empezado a utilizarlo a partir del verano de 2002, un hecho que según Urquía, se debe a que “hay una diversidad muy alta de tecnologías y el cliente se paraliza”. En la misma línea, Alfred Escala, ha apuntado como una de las barreras a las soluciones móviles el hecho de que “el cliente no sepa qué tecnología elegir para conectar los terminales a la red”. Junto a ésta, Escala ha destacado la ergonomía de los terminales, la autosuficiencia de las baterías, el falto de ancho de banda y el modelo de facturación como otro de los problemas a la introducción de soluciones móviles en las compañías.

En el campo de las aplicaciones, la responsable de MovilForum ha comentado que en los proyectos que están llevando a cabo, siempre a través de un modelo de alianzas, los clientes empiezan por implantarse intranets en la capa más básica para pasar posteriormente a aplicaciones de mensajería y de localización pasiva, “servicio que solamente se ha lanzado a escala profesional y no a la personal por los problemas derivados del derecho a la intimidad que conlleva”. Según Alfred Escala, las aplicaciones más demandadas por las empresas son la mensajerías, el CRM y aplicaciones verticales para el mundo de la medicina, la banca o l automoción.

Ser capaces de mejorar la eficacia de los procesos y asegurase de que la solución móvil supone un beneficio tanto para los procesos internos de la empresa como para los empleados han sido los dos aspectos que han destacado los conferenciantes como fundamentales a la hora de analizar si compensa o no iniciar una estrategia de movilidad.
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