Las discográficas toman posiciones

En un contexto en el que el mercado de la distribución de música digital ha comenzado a estabilizarse con visos a convertirse en plataformas de pago por suscripción, las discográficas, tradicionales apoderadas de esta industria, han visto las orejas al lobo y antes de que se les adelanten nuevos actores han empezado a firmar acuerdos entrecruzados con el fin de concentrar bajo su cetro las posibilidades que ofrecen las nuevas formas de comercialización. Sus plataformas, de pago, se basan en la calidad, facilidad de uso y en la seguridad frente a infecciones para la captación de clientes. Los usuarios tendrán que acostumbrarse a este pago ya que las previsiones de Jupiter MMXI son que en el 2006 la venta de música online generará cerca de 800 millones de euros. Las alternativas gratuitas seguirán subsistiendo, aunque ninguna alcanzará la popularidad de Naspter, la ley lo evitará.
El primer acuerdo anunciado en esta línea es el de tres de las cinco grandes discográficas, con MusicNet, plataforma de distribución de música digital participada por EMI Recorded Music, BMG Enterteinment y Warner Music Group que estará en marcha a finales de este año. El anuncio se ha realizado en el marco del encuentro Plug-in celebrado en Barcelona (informa Toñi Herrero) por Jupiter MMXI. La oferta se basa en contenidos para su descarga y streaming y contará con los catálogos de las tres compañías, aunque, es ampliable al de otras discográficas. Desde el punto de vista tecnológico será RealNetworks quien ofrezca la plataforma de servicios basada en intercambio seguro. Los responsables no descartan ampliar el acuerdo a Napster. Competencia directa es la propuesta Duet, plataforma creada por dos de las cinco grandes, la que no forman parte de MusicNet, es decir, Vivendi Universal www.vivendiuniversal.com y Sony Music www.sonymusic.com. que aunque no se ha creado ahora, sí ha firmado un acuerdo con Yahoo! con el fin de crear un servicio de pago por suscripción disponible este verano en EEUU. Accesible a través del conocido portal, no tendrá exclusividad con sus creadores.
Estas dos propuestas, sin embargo, no han sido bien aceptadas por la Asociación de la Música en Internet (AMI) quien considera que las plataformas abarcarán el 90% del catálogo musical y en consecuencia del mercado online lo que supone ir en contra de las leyes de concentración de la UE. Institución que en estos días ha dado luz verde a la Directiva que protege el copyright en Internet tras tres años de debate. El texto incluye las nueve enmiendas votadas por el Parlamento el pasado febrero (ver sección Actualidad iWorld nº37) y pretende ser un estímulo al comercio electrónico y a la innovación y creación digital. Los estados miembros tendrán que adoptar esta legislación en los 18 meses siguientes a su publicación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas.
Si a este maremagnum añadimos la compra de eMusic www.emusic.com por parte del grupo Vivendi Universal, propietario de Universal Music, por 25,6 millones de dólares, lo que le aporta un catálogo de 165.000 archivos y la propiedad de Rollingstone.com y Downbeat.com (web de jazz), tenemos un entramado de acuerdos y negociaciones, en ocasiones contradictorias (Vivendi participa en Duet y Bertelsmann en Napster) que hace complejo la comprensión de las estrategias de los grandes de la música en una carrera por conseguir su trozo de tarta digital.
En el terreno de nuevas plataformas hay que destacar también el lanzamiento de MSN Music de Microsoft que pretende posicionar su formato Windows Media en un mercado dominado por el Mp3. El servicio, gratuito, mediante streaming, no permitirá la descarga de archivos y cuenta con 200 títulos. MTVi Group, por su parte, junto a Rioport.com han llegado a un acuerdo para la creación de una plataforma segura que cuenta con contenido de las cinco grandes discográficas.
Napster, por su parte, en la última vista judicial ha recibido un varapalo de la magistrado Patel al considerar “desgraciados” los intentos de sus responsables para frenar los errores de su sistema de filtrado. Junto a esta apreciación, la juez ha decidido asesorarse nombrando a un mediador experto en tecnología, A. J. Nichols, quien también se encargó de dar luz al proceso Sun Microsystems-Microsoft, que analizará las posibilidades de Napster para respetar lo derechos de autor. Responsabilidad que debe tomarse en serio para evitar su cierre definitivo.

www.musicnet.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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