Las direcciones IP podrían agotarse dentro de dos años

Según varios expertos, el actual sistema de direcciones en Internet podría agotarse en abril de 2012, por lo que otros investigadores especulan con fusionar los dos sistemas de direcciones más usados, el IPv4 y el IPv6, para solucionar este problema.

De acuerdo con un grupo de expertos en Internet y así como recoge la BBC, dentro de 18 meses podríamos asistir al agotamiento de las direcciones IP, previsto para abril de 2012,  como consecuencia de las limitaciones del propio sistema. En concreto, será el 9 de septiembre de 2011 cuando se entregará el último bloque de direcciones, compuesto por 300 millones de IP, a varias empresas para su uso y distribución. A partir de este momento, varios analistas advierten del peligro de que se gasten por completo las direcciones disponibles para Internet.

Tal y como apunta la BBC, los orígenes de Internet se basaron en el sistema de direccionamiento IPv4, modelo que permitía 4.000 millones de direcciones IP, pero del que posteriormente se tuvo que evolucionar a otro esquema, el IPv6, para seguir avanzando en el desarrollo de la Red y así poder alcanzar billones de direcciones. No obstante, según señalan algunos analistas, este sistema IPv6 aún no ha sido ampliamente adoptado.

Frente a este problema, y a la posibilidad de fusionar los protocolos IPv4 e IPv6 como posible solución, Trefor Davies, director de tecnología de ISP, explica que, aunque estos dos modelos puedan funcionar, “no se trata de una unión exenta de problemas”, ya que la traducción de una dirección al formato de la otra produce un retraso “significativo”.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes