Las conferencias IGC de Barcelona, dispuestas a desbancar a Expo Internet
El próximo 7 de mayo comenzará en Barcelona el congreso Internet Global Conference, la cuarta edición del foro sobre Internet y negocio electrónico, que este año se englobará dentro de la Semana Digital de Barcelona con la aspiración de convertirse en la cita anual sobre Internet en la capital catalana.
Los organizadores de Internet Global Conference quieren orientar el foro con la idea de base de Internet como herramienta para las pymes. Según su director, Vicenç Gasulla, la idea es transmitir que "Internet es para las empresas como la energía eléctrica, sólo que en lugar de utilizar luz, Internet utiliza información". Para las empresas, según Gasulla, Internet es imprescindible, tanto como la electricidad, y de hecho el lema de las conferencias para esta edición es "Si no vienes, no existes".
IGC pretende situarse como el salón de referencia en Barcelona sobre Internet, sobrepasando a la otra feria tecnológica que se celebra en la ciudad durante septiembre, Expo Internet, organizada por la Asociación de Usuarios de Internet. Antoni Massanell, presidente de IGC y director general de La Caixa, describe las conferencias como un punto de encuentro de profesionales y empresas del sector, a diferencia de una Expo Internet, "cada vez más feria y menos orientada a servir de herramienta a las empresas". Internet Global Conference se celebrará en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona, en la Plaza de España, del 7 al 10 de mayo. Las previsiones de los organizadores son pasar de los 1.500 asistentes de la pasada edición.
Las conferencias de esta edición del IGC están muy orientadas a las pymes, y a promover el uso de Internet en los procesos habituales de negocio de las empresas, en un momento en el que las pequeñas y medianas empresas están siendo las protagonistas y el centro de atención para que sean ellas las que hagan realidad lo que un día habían soñado las empresas puntocom. Ahora, cuando se ha descubierto que la rentabilidad es la esencia del negocio electrónico, se acude a las pymes para que resuciten la confianza en las nuevas tecnologías. Según Vicenç Gasulla, "Internet tiene que asimilarse en las empresas de tal forma que no se hable de ella y sea una tecnología totalmente aceptada". Sin embargo, de los 2,64 millones de pymes que existen en España, un 53 por ciento utilizan Internet, pero sólo 35.000 de ellas mantienen una estructura de e-commerce. La mayoría de ellas sólo utilizan Internet como acceso y presencia básica. Falta el factor decisivo: que las pymes conozcan cómo pueden utilizar Internet en su negocio.
Internet Global Conference: www.igc2002.net