Las asociaciones de Internet expresan en el Senado sus preocupaciones sobre el estado de la Red en España

Los representantes de las dos principales asociaciones de internautas del país acudieron ayer al Senado para ofrecer su visión de la situación actual de la Red en España y, en concreto, del comercio electrónico, a los miembros de la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Cámara Alta. El aumento del acceso a Internet entre la población, que debe ser facilitado por una política que lleve a cabo campañas de sensibilización, que facilite el acceso gratuito de la Red en las escuelas, y que solucione los problemas de la calidad de este acceso y sus precios mediante la adecuada liberalización del mercado de las telecomunicaciones, han sido algunas de las ideas aportadas por sus presidentes para incentivar el despegue total del comercio electrónico español.

Los presidentes de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) estuvieron ayer presentes en el Senado para informar a los miembros de la Comisión dedicada a los asuntos de Internet de la situación de la Red y del e-commerce en España. Una reunión que no estuvo exenta de críticas a las operadoras por la baja calidad de acceso a Internet y al Gobierno por sus últimas iniciativas de no generalizar el uso gratuito de Internet en las escuelas, así como por los problemas que están surgiendo con la liberalización del bucle local y el establecimiento de un nuevo órgano gestor de los dominios .es.

El despegue del comercio electrónico requiere un aumento de usuarios y una regulación apropiada
El acceso a Internet es imprescindible para que el comercio electrónico sea una actividad con un volumen de negocio considerable en España (el presidente de la AECE, Fernando Pardo, auguró que se espera una facturación de 30.000 millones de pesetas para el año 2000 en España) pero para ello, es preciso que aumente el número de usuarios de Internet en nuestro país. Así lo expresó Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, que comentó el retraso que sufre España no sólo en comercio electrónico, sino también en el acceso a la Red (está en el puesto 14 a nivel mundial, pero con una diferencia abismal respecto al anterior puesto, que es Irlanda). "España –aseguró Pérez Subías– se encuentra a unos 4 o 5 años por detrás de los demás países más desarrollados en este aspecto, aunque se espera que en el año 2002 alcance los 9 millones de usuarios y en el 2003 los 13 millones". Asimismo, Subías diferenció dos mundos en España: el de los no conectados y en de los conectados. Mientras las barreras que encuentra el primero es la económica (no cuentan con suficiente dinero para disponer de un terminal para la conexión a Internet) y de formación (falta formación e información sobre los beneficios que aporta la Red), los handicaps con los que se topan los pertenecientes al segundo son la escasa calidad del acceso a Internet y, de nuevo, una barrera económica, los elevados precios de conexión. Subías señaló que hay que crear el hábito de la conexión a Internet entre la población más jóven. Para ello, según Subías, es clave el acceso del público infantil, que los niños aprendan desde pequeños a utilizar la Red, por lo que debería ser una asignatura obligatoria en la escuela. Para Víctor Domingo, el presidente de la AI, Internet debe estar presente en la escuela secundaria como herramienta de apoyo para las demás asignaturas aunque no como asignatura en sí misma (según Domingo, debe ser una materia ya en la formación profesional y en la universidad). Eso sí, el presidente de la AI, criticó duramente la decisión del gobierno de no facilitar el uso gratuito de Internet en las escuelas.

El escaso acceso a Internet es también señalado por Domingo como el mayor problema de la escasa aceptación del comercio electrónico en España. Domingo denunció que haya unos 300.000 ciudadanos que no pueden acceder a Internet debido a que usan líneas TRAC (telefonía rural de acceso celular) para disponer de servicios telefónicos (que no permiten la conexión a la Red).

Otro problema señalado por Pérez Subías es el hecho de que la empresa tradicional no ha entrado con fuerza en Internet, aunque según las previsiones lo hará en el año 2001. Para ello, es básico que exista una regulación internacional. En este sentido, Víctor Domingo, presidente de la AI, afirmó que "es irrelevante hacer un anteproyecto de ley de comercio electrónico como el que ha hecho el Gobierno si España es el único país que lo tiene. Además, el internauta español no compra en Europa, compra en EEUU, por lo que habrá que hacer una regulación internacional".

Baja calidad de acceso
La existencia de una Red de calidad es esencial para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Sin embargo, parece que últimamente ha disminuido esta calidad y la culpa se achaca a la recientemente aprobada por el Gobierno (en julio) tarifa plana. Sin embargo, para Domingo, la disminución de la calidad en el acceso a Internet no es debida a la tarifa plana (ondulada como la llama su asociación, porque sólo es operativa en horario reducido) sino que "ya bajó desde que se pasó de InfoVía a InfoVía Plus". "Después –continúa Domingo– con el acceso gratuito a Internet que empezaron a ofrecer los portales hace más de un año (julio del 99) para conseguir una gran cartera de usuarios, se redujo mucho la calidad, bajó la velocidad, había cortes de conexión... lo bueno es que los usuarios podíamos tener acceso gratuito con varias operadoras y si no nos funcionaba una teníamos las demás. Sin embargo, con la tarifa plana sólo se puede utilizar un operador para acceder a Internet y si no funciona el usuario no puede hacer nada". La solución, en este caso, pertenece al Gobierno y a los operadores "hay que liberalizar el bucle local y que cada operadora se responsabilice de sus servicios (ahora la responsabilidad recae en Telefónica) e invierta en ellos, porque por ahora no lo han hecho". Lo que Domingo tiene claro es que "el hilo de cobre es el mismo en todos los sitios y si en EEUU funciona Internet de este modo también lo puede hacer en España

La polémica apertura del bucle local
La apertura del bucle local es "vital" según Pérez Subías para impulsar el sector de las telecomunicaciones en España, pero según él, "la administración se debe limitar a favorecer la competencia entre los diferentes operadores, más que fijar los precios". El presidente de la AUI, también critiicó que con el actual modelo de negocio y con unas infraestructuras creadas en régimen de monopolio, la Red es propiedad de unos pocos y hay que luchar para que esto no ocurra. Domingo también criticó el proceso de liberalización del bucle local al que calificó como "un proceso opaco y poco transparente" y se preguntó cuánto vale realmente la llamada local, pues, según su asociación "tiene un coste cero".

www.senado.es
www.internautas.org
www.aui.es
www.aece.org

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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