Las apps de colaboración serán multiplataforma en un futuro no muy lejano
Gran parte de las apps de colaboración muy pronto estarán disponibles también para equipos sobremesa, móviles, tablets y navegadores.
En la actualidad, hay una gran variedad de aplicaciones y servicios móviles de colaboración y de productividad que permiten a los empleados interactuar en tiempo real, para trabajar con mayor eficacia: pero la fragmentación de las diferentes opciones ha multiplicado la complejidad y los desafíos que deben afrontar las empresas.
“En el pasado, la colaboración vía dispositivos móviles suponía el uso de mensajes y llamadas de voz”, recuerda Monica Basso, vicepresidenta de investigación en Gartner. “Hoy en día, los teléfonos inteligentes y los tablets tienen pantallas más grandes, interfaces de usuario táctil, soporte de localización, amplia conectividad con otras redes, mejores cámaras y soporte de video, voz sobre IP, y muchas otras cosas. Todas estas características permiten a una amplia gama de aplicaciones, tanto tradicionales como nuevas, ofrecer a los empleados mejores formas de comunicación, colaboración, socialización y creación y consumo de contenidos”, explica la experta. “Dar los medios a los trabajadores para que aprovechen estas capacidades de colaboración mediante smartphones y el uso de la nube y aplicaciones móviles es una decisión inteligente para las organizaciones que quieran innovar y ser más competitivas”.
Sin embargo, pueden surgir muchos problemas al realizar implantaciones parciales, con mala arquitectura. “Los despliegues de proyectos de colaboración móvil de éxito necesitan una análisis de los requisitos de negocio, comprensión de los riesgos y restricciones potenciales, mientras que la evaluación de las inversiones existentes y las tendencias a la obsolescencia son sus grandes riesgos” describe la experta.
La mayoría de las iniciativas actuales de colaboración móvil son tácticas y motivadas por un problema concreto y las organizaciones suelen utilizar múltiples herramientas, debido a la fragmentación de productos y a la falta de normas.
La firma de análisis adelanta que esto cambiará en los próximos tres o cinco años, hasta el punto de que cada empresa utilizará la colaboración móvil para dar más capacidad a sus trabajadores, para que sean más productivos y atraigan más clientes.
Para Basso, tres tendencias están acelerando las actuales estrategias de colaboración móvil y las inversiones en las organizaciones; BYOD, el intercambio de archivos en nubes personales, y las aplicaciones móviles.
BYOD ya ha impactado a las organizaciones y seguirá impulsando el desarrollo y evolución de los móviles, así como las estrategias tecnológicas de cara al cliente. Nuevos equipos, más aplicaciones y la sincronización de los archivos en la nube serán capitales en los próximos tiempos. Hasta el punto que Gartner predice que en 2016, la nube personal sincronizará, al menos, seis tipos de dispositivos diferentes.
Esta sincronización es capital para los tablets y los smartphones, muchos de los cuales carecen de puertos USB para trasladar archivos fácilmente a otros dispositivos, móviles, ordenadores, unidades de red y equipos de almacenamiento.
Las aplicaciones móviles se han convertido en el principal punto de entrada a la Red para muchas personas que quieren consumir información y acceder a funcionalidades complejas, subraya Gartner.
La colaboración móvil también tendrá un lugar importante en las aplicaciones empresariales, que deberán adaptarse a que los dispositivos móviles tengan un peso relevante en el trabajo, entre sus interlocutores y empleados, socios o clientes.
Esta es una información de la publicación CIO en Nueva Zelanda