La venta de música en Internet cae vertiginosamente

Las ventas de música online han bajado un 39 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2001. Esta fuerte caída se debe al creciente uso de los servicios de archivos compartidos y al auge del CD según revela una investigación realizada por la Asociación Americana de la Industria de la Grabación (RIAA) basada en datos de PriceWaterHouse LPP.

El fuerte descenso de las ventas online de CDs y otros soportes físicos suponen una seria amenaza para la industria musical que parece estar perdiendo la batalla contra la proliferación de la música gratis disponible en la Red. Además, según indica la investigación, publicada por comScore Media Metrix, la caída de las ventas se está produciendo de manera vertiginosa.
El ritmo acelerado de la caída se refleja en las cifras barajadas a lo largo de 2002 ya que en el primer trimestre las ventas bajaron un 12 por ciento y en el segundo un 28 por ciento antes de alcanzar el 39 por ciento del tercer trimestre. Es decir, las ventas de música en Internet de los tres primeros trimestres del año cayeron un 25 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone pasar de los 730 millones de dólares de facturación de 2001 a los 545 millones de dólares en el presente año.
Según la investigación, la principal causa del descenso es el crecimiento de los servicios de archivos compartidos peer to peer que ofrecen portales como Kazaa y Morpheus. Ambas compañías tenían menos de un millón de usuarios estadounidenses al mes en junio de 2001 pero en marzo de 2002, Kazaa había alcanzado los 5,8 millones y Morpheus los 7,2 millones.
La creciente popularidad de los archivos compartidos no han sido una sorpresa para la industria musical que ha intentado emprender acciones legales y ha puesto en marcha campañas para concienciar a los consumidores en este sentido. Pero a pesar de sus esfuerzos, continua el imparable ascenso de estos servicios que ofrecen música a cambio de nada.
Los datos de esta investigación realizada en el mes de agosto por la RIAA han permanecido embargados hasta que el pasado lunes fueron publicados por comScore Media Metrix. El presidente de la RIAA, Cary Sherman señaló que “la acumulación de estos datos permite refutar cualquier idea que defienda que los ilegales archivos compartidos ayudan a la industria musical”.

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