La Unión Europea quiere que haya más cine online

La Comisión Europea quiere potenciar el acceso a películas y series en Internet mediante servicios de descargas legales.

Un documento de la Comisión Europea recién publicado reconoce que “los consumidores cada vez desean más poder ver películas y todo tipo de contenidos en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier tipo de dispositivo”, una posibilidad que se ve dificultada por la fragmentación de leyes de licencias y de copyright existentes en la Unión Europea. "Quiero garantizar que los europeos puedan disfrutar de las oportunidades ofrecidas por Internet”, ha afirmado Michel Barnier, comisario del Mercado Interno en Bruselas. 

El documento, que forma la base de una consulta pública, analiza el ritmo al que el sector audivisual está cambiando como parte de la revolución Internet y las mejores formas de enfrentarse a estos retos. Una de las sugerencias incluidas es que los productores o autores futuros de contenidos audiovisuales tengan la opción de registrar sus trabajos y obtener un título único que sería válido en toda la UE.

En la actualidad hay más de 500 servicios de video online en Estados Unidos, como Chello, Lovefilm de Amazon, Qriocity de Sony e iTunes, pero por lo general están enfocados a sus audiencias locales, tanto por idioma como por el tipo de contenidos. Sin embargo, los consumidores demandan poder acceder a películas y programas desde cualqueir lugar en que se encuentren. Y esto genera un mercado creciente de copias piratas disponibles ilegalmente online.

De cuerdo con el documento, si se tomasen las medidas apropiadas se contribuirá enormemente a reducir la piratería en el sector audiovisual. Además, se estimularía la demanda de redes de mayores capacidad , lo que potenciaría las inversiones en redes de grandes anchos de banda.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break