La UIT critica la baja influencia de los gobiernos en ICANN
Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha reabierto el debate sobre el papel de los gobiernos en ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), entidad responsable de la gestión de los dominios Internet de alto nivel. Touré ha calificado al comité ICANN Government Advisory Commitee (GAC) de “cosmética”.
Dado que ICANN presume de ser una organización “inclusiva, según Touré, los gobiernos deberían poder participar a través de GAC de la misma manera en que lo hacen otras unidades de ICANN. Pero Kirklins defiende la actual estructura de GAC, argumentando que, en cuanto foro que agrupa a múltiples partes interesadas, es distinto de UIT, donde los gobiernos tienen un mayor poder ejecutivo.
Pero Touré considera que “ICANN y la UIT son complementarias y, por tanto, las dos organizaciones deben trabajar conjuntamente. La UIT no está implicada en la implementación y desarrollo de la tecnología, pero sí en su coordinación”.
Por ejemplo, “los países nunca podrán derrotar el terrorismo si nosotros no tenemos una forma efectiva de trazar las trayectorias de IP”, explica Touré. “El problema es que no estamos luchando contra el ciberterrorismo de forma coordinada, mientras que los cibercriminales sí están coordinados y organizados”.
En cualquier caso, GAC ha creado un comité específico para discutir su rol dentro de ICANN.