La UE sigue debatiendo la regulación del spam en el ámbito comunitario
Un comité del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la segunda versión de un informe relativo a la protección de datos en el ámbito de la Unión, en la que cede a cada estado miembro la tarea de decidir si es legal o no el envío de correo electrónico de tipo comercial no solicitado (spam) aunque recomienda que éstos apoyen la estrategia opt-out, en la que el usuario recibe los datos comerciales aunque siempre tiene la opción de darse de baja en la lista de distribución, frente al opt-in, una opción en la que es el propio receptor el que solicita este servicio.
A falta de una regulación común para toda la Unión, son los países miembros, mediante sus propias leyes, los que prohíben o permiten la práctica del spam. Entre ellos, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Austria e Italia cuentan con regulaciones que apuestan por el opt-in.
El acceso a los datos del sector público a través de Internet, debe ser libre según la Comisión
Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado que está estudiando proponer una directiva para liberalizar los datos de las administraciones públicas y así crear un mercado paneuropeo de contenidos, que, según el comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información Erkki Liinaken, cobrará especial importancia con el desarrollo de los servicios de Internet móvil.
Liinaken ha enfatizado la importancia que tienen los contenidos en la Sociedad de la Información, que normalmente son ignorados por los políticos frente a otros asuntos como la tecnología y la infraestructura. Unos contenidos que engloban aspectos como el entretenimiento online, las aplicaciones de comercio electrónico, las publicaciones, la educación y otros servicios públicos. Además de englobar, en la economía digital, todo tipo de información, textos, imágenes, videoclips y material audiovisual, según el comisario una forma de “exportar y añadir valor a nuestra herencia cultural”.
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