La televisión interactiva, la plataforma que por fin generará beneficios en el sector B2C europeo

El convencimiento de que la expansión del comercio electrónico dirigido a los consumidores (B2C) se dará gracias a la televisión interactiva y de que esta nueva plataforma que aúna un medio tradicional como es el televisivo con Internet tendrá una aceptación masiva en Europa (especialmente en Reino Unido, Francia y España) donde la penetración de Internet continúa siendo escasa, son algunas de las conclusiones extraídas de la conferencia ofrecida hoy por José Ignacio Marín, de Andersen Consulting, en el marco de las jornadas IDTV` 2000 sobre televisión interactiva.

La televisión interactiva será el medio ideal para satisfacer las principales necesidades de los consumidores, profesionales y pymes, unas necesidades que comprenden las actividades de comunicarse, informarse, realizar transacciones, entretenerse, formarse y gestionar negocios de forma personalizada y localizada, según ha afirmado Marín, que ha también ha señalado que es especialmente el segmento del business to consumer o B2C el que recibirá un impulso mayor con el adevenimiento y desarrollo definitivo de esta nueva forma de televisión, un medio que por su características de masiva penetración, uso intensivo y familiar, facilidad de uso, rapidez y capacidad de emocionar, entre otras, superará al ordenador en breve en número de usuarios y transacciones realizadas a través de él.

Para ello, los operadores deberán, según Marín, esforzarse en ofrecer auténticos servicios interactivos de calidad, una tarea que estima difícil pues "el mercado aún está muy inmaduro y además no existe un estándar tecnológico para esta plataforma que puede llegar a convertirse en la principal forma de acceso a Internet en Europa en especial, y según un estudio de Jupiter Communications, en Reino Unido, Francia y España, países con poca penetración de Internet".

Diferentes concepciones de interactividad
Una de las razones por las que en Europa tendrá más aceptación este tipo de televisión que la propia Internet radica en el diferente concepto que se tiene de la interactividad en ambas áreas geográficas. Mientras, dice Marín, para el viejo continente la interactividad se centra en el medio televisivo, que está liderado por la televisión de pago por el momento aunque se encamina a ofrecer servicios realmente interactivos, en EE.UU. este término toma a la Web como modelo.

En el caso español, el responsable de Andersen Consulting señala que el crecimiento de los usuarios de la actual televisión digital (cuyos operadores por ahora sólo ofrecen paquetes básicos a bajo precio integrando televisión, telefonía y conexión a Internet), va a ir parejo al aumento de los servicios interactivos. Aunque la principal fuente de ingresos en este sector en nuestro país, será a medio plazo (en el año 2003) la suscripción de los usuarios y no sus compras como la empresa Datamonitor prevé que ocurra en los demás países europeos. Asimismo, Marín vaticina que será en los próximos años 2001 y 2002 cuando empiece a despegar en España en t-commerce o comercio electrónico a través de la televisión.

Las fusiones serán necesarias
Si los operadores quieren ofrecer estos servicios interactivos a través de a televisión no tendrán más remedio que fusionarse con otras empresas de televisión digital o realizar acuerdos con ellas para hacer compras de material y desarrollos tecnológicos de forma conjunta. Precisamente esto es lo que ha ocurrido en la debatida posible fusión entre AOL y Time Warner, dice Marín, "que pretenden fusionar la experiencia del primero como gran proveedor de servicios de Internet y sus conocimientos a la hora de crear portales por televisión, con la infraestructura del segundo de rd de cable, su base de clientes y sus contenidos televisivos".

Finalmente, el responsable de AC ha señalado que la importancia que la televisión interactiva tendrá como motor de negocio en Europa será incluso mayor a la del tan hablado UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles), tecnología que permitirá el intercambio de información (voz, datos y vídeo) a 2 Mb/seg desde terminales móviles.

www.iir.es
www.ac.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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