La tecnología inalámbrica: necesidades y servicios en la gran empresa
Según se desprende de un estudio presentado y dirigido por IBM, realizado por QNB Intelligence, las grandes empresas españolas prevén ofrecer servicios y formación a través de tecnología inalámbrica (wireless) en un plazo de entre 1 y 2 años.
Tiempos, redes privadas y otros problemas
Dentro del tiempo en el que las empresas españolas planean ofrecer servicios básicos ligados a las tecnologías inalámbricas, un 54 por ciento se planteaban esta opción a un año vista, mientras que sólo un 12 por ciento lo tenían previsto hacer en 6 meses y el 20 por ciento ya lo estaban dando. Por su parte, en lo que se refiere a servicios focalizados a corporación y a terceros, la proporción es muy similar destacando que, en esta última área, se espera una mayor oferta a dos años vista.
No igual de claro lo tienen las grandes empresas a la hora de implantar redes privadas inalámbricas y, aunque algunos ya constan de ella o se encuentran en fase de pruebas (cerca del 10 por ciento respectivamente), un 15 por ciento se encuentran aun en periodo de investigación, más del 40 por ciento lo decidirán en el futuro y un 20 por ciento no tienen planes al respecto.
Las barreras con las que se encuentran para implantar este tipo de servicios son dispares destacando como muy importante la concienciación de los directores de las empresas, la seguridad, los problemas de la velocidad o el coste de los servicios de datos. A la hora de implantar aplicaciones inalámbricas destaca que un 60 por ciento de las grandes empresas españolas acudirían a una consultora o directamente se dirigirían a una empresa de outsourcing, mientras que en el resto de Europa este porcentaje no llega al 40 por ciento.
Soluciones y proyectos IBM
Por su parte IBM, poseedora del 25 por ciento de la cuota de servicios del mercado inalámbrico según IDC, ingresó 750 millones de dólares en esta área, gracias a su oferta de soluciones completas para los entornos e-business.
La oferta de IBM se encuentra centrada en tres áreas:
1) Ofrecer soluciones wireless a los clientes para que las implenten en sus procesos B2C, B2E y B2B.
2) Ofrecer infraestructura a los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios para que creen sus servicios de datos inalámbricos destinados al mercado
3) Establecer alianzas con operadores de redes inalámbricas para crear, comercializar e implantar soluciones empresariales, wireless.
Como referencia podemos citar proyectos como Universia (entorno inalámbrico en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid), Oficin@ MoviStar (IBM ha participado en el desarrollo de este servicio que proporciona acceso a los usuarios de dispositivos móviles a las aplicaciones de su empresa), Atapuerca (IBM ha dotado a los investigadores de dispositivos inalámbricos para que el trabajo se realice con mayor fluidez) o tres proyectos piloto relacionados con el gas, electricidad y petróleo donde la comunicación con dispositivos inalámbricos es básica.
Más información
www.ibm.com/es