La tarifa plana y la lentitud al navegar en la Red, principales características de la 4ª Encuesta de Usuarios de Internet

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados obtenidos de la 4ª Encuesta de Usuarios de Internet, destinada a conocer el perfil del usuario y que se caracteriza por ser hombre entre 25 y 35 años. A destacar entre todos los datos está la profunda penetración de la tarifa plana y las quejas por la lentitud a la hora de navegar por la Red.

De los 51.000 cuestionarios recibidos, se han considerado válidas casi 44.000 respuestas, de las que se desprende que un 43,4% de los encuestados utiliza Internet desde, al menos, tres años y que en su mayoría realizan la conexión desde un ordenador personal, aunque se empieza a vislumbrar un incipiente 6,7% de personas que lo hacen desde el teléfono móvil (WAP).

Un 86% de los usuarios tiene Internet en su domicilio, siendo el tipo de acceso la línea telefónica convencional con un 77,1% frente a la Red de cable con un 8,8% y el ADSL con un 6,8%. Un dato de relevante importancia ha sido la rápida penetración de la tarifa plana como modelo de pago, ya que es utilizado en un 64,3% de los casos.

El tiempo medio de conexión por persona se estipula entre una y dos horas diarias, elevándose la cifra entre 10 y 30 horas si lo elevamos a términos semanales. Este aumento en el uso de Internet ha supuesto u cambio en el hábito de los internautas y ha provocado el descenso de otras actividades como ver la televisión (65%) o dormir (25,5%). Por otra parte, los servicios más demandados siguen siendo, como demuestran sus porcentajes la navegación por la web (93%) y el correo electrónico (95%), destacando entre las actividades realizadas durante la navegación, las búsquedas, la lectura de noticias, el servicio de mensajería móvil y la descarga de archivos MP3. Por otro lado, más de la mitad de usuarios consulta su correo varias veces al día.

Las quejas principales que se reflejan ante el uso de Internet son la lentitud o escasa velocidad en la Red (82,1%), la calidad de la conexión (46,3%) y la excesiva publicidad (41,1%). En referencia al tema de comercio electrónico, su crecimiento no resulta muy elevado, pero sigue siendo progresivo y no se estanca. Un 51,2% de los encuestados sigue sin haber realizado alguna compra por la Red, mientras que del 45,3% que si lo ha hecho, el 56,3% prefiere abonarlo con tarjeta de crédito y el 29,4% prefiere hacerlo contra reembolso.

La encuesta realizada por la AIMC ha contado con la colaboración de Renault, TPI Páginas Amarillas y Argo Redes y Servicios Telemáticos y la participación de unos 160 sites españoles entre los que se encuentran medios de comunicación, portales y universidades que han facilitado la colocación un banner de acceso a la encuesta.


El 15 por ciento de los catalanes mayores de 15 años utiliza Internet habitualmente
El Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (Dursi) de la Generalitat de Cataluña ha presentado por segundo año consecutivo las Estadísticas de la Sociedad de la Información Cataluña 2001. Esta información ha sido elaborada por el Observatorio de la Sociedad de la Información a partir de datos principalmente del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). A finales de junio, el estudio General de Medios también situaba a Cataluña a la cabeza del uso de Internet con el 24,8 por ciento de la población.

El estudio, realizado a más de 1.645 personas mayores de 15 años, indica que Cataluña es una de las regiones más dinámicas en cuanto a la consolidación en la Sociedad de la información según comentó Carles Martín, secretario para la Sociedad de la Información. Esto es lo que se deduce del hecho de que más del 27 por ciento de los hogares catalanes tengan acceso a Internet. Esto representa un incremento del 47 por ciento sólo en un año. En cuanto a los ordenadores, casi la mitad de los hogares catalanes tienen uno. Se trata de una cifra muy similar a la del pasado año pero se destaca el aumento de los hogares con más de un ordenador y la renovación del parque con configuraciones más actuales.

El número de usuarios semanales de Internet en Cataluña ha crecido, pasando el 20,6 por ciento al 29,8 por ciento. Esta cifra sitúa a Cataluña por encima de la media europea que es del 31 por ciento, por encima de Alemania, Bélgica, Italia y Francia. Cuatro de cada diez catalanes de más de 15 años ha utilizado alguna vez Internet y el lugar más frecuente desde el que se accede es el hogar, seguido del lugar de trabajo. En cuanto a las cifras de comercio electrónico, sólo el 16 por ciento de los usuarios habituales de Internet afirma haber comprado alguna vez y un 11,9 por ciento ha hecho pagos a través de la red. Cataluña con 77 teléfonos móviles por cada 100 habitantes está muy por encima de la media europea que es de 68 dispositivos y se sitúa al nivel de Italia, Finlandia y Reino Unido. En el ámbito empresarial más del 80 por ciento de las empresas catalanas con diez trabajadores o más tienen acceso a Internet y al correo electrónico, la mitad de las empresas (del total de 1.453 encuestadas) tiene web propia, un tercio posee intranet y un 15 por ciento compran o venden por Internet. Informa desde Barcelona Toñi Herrero.

Toñi Herrero y Jorge García González

AIMC: www.aimc.es
DURSI: www.gencat.es/dursi

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