La tarifa plana de nuevo en el Congreso a petición del PSOE e IU

La tarifa plana volverá a ser mañana tema de debate en el Congreso debido a dos proposiciones no de ley llevadas a cabo por el Grupo Socialista e Izquierda Unida, que han coincidido en solicitar al Gobierno una cuota fija mensual económicamente asequible para el acceso a Internet.

En este sentido, Izquierda Unida (IU) pide al Gobierno que declare Internet servicio público y le incita a que adopte las medidas necesarias para que las operadoras puedan ofrecer el acceso a la Red por medio de una tarifa plana de 3.000 PTA. mensuales.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con su nueva propuesta (que actualiza la realizada el 25 de marzo, en la que reclamaba la extensión de la tarifa plana a todos los usuarios y no sólo a los que tuvieran la nueva tecnología ADSL- Asymetric Digital Suscriber Line) pretende que se establezca una tarifa plana transitoria para todos los usuarios del sistema de transmisión de datos a través de las redes hasta que éstos no tengan asociada una nueva tecnología.

En concreto, el documento del Grupo Socialista insta al Gobierno a establecer una tarifa plana complementaria a la asociada a las nuevas tecnologías (ADSL u otras similares), que permita el acceso a Internet por la Red Telefónica Conmutada y cuya cuota deberá ser ?económicamente asequible y en ningún caso superior a las 2.000 PTA. mensuales para el horario punta, las 1.000 PTA. mensuales para el reducido y super reducido y 3.000 PTA. mensuales para todos los horarios?.

Asimismo, exige que se explicite en las facturas de los clientes y sin ningún coste las llamadas realizadas a los números de InfoVía Plus y servicios similares de acceso a Internet, y que no se computen las llamadas fallidas a esos números.

Por otra parte, el grupo socialista señala que el precio de la tarifa plana anunciada por el Gobierno a través de la tecnología ADSL?no estará en ningún caso por debajo de las 10.000 PTA. mensuales, precio muy elevado para los usuarios residenciales?. Un problema que se deriva, según el texto del PSOE, de ?la protección que el Gobierno dispensa a la Compañía Telefónica y que ésta paga al Gobierno en forma de compra de medios de comunicación para ponerlos a su exclusivo servicio?. De este modo, la solución del tema de la tarifa plana está, para este grupo parlamentario, en la liberalización del bucle de abonado ?algo a lo que este Gobierno no accede porque supondría finalizar con la situación de monopolio que Telefónica disfruta?.

Esta proposición no de ley del PSOE es apoyada por la Asociación de Internautas (AI), que viene reclamando desde hace tiempo la archiconocida ?tarifa plana? mediante distintas acciones de presión, y que ha anunciado que también buscará el apoyo del diputado de Convergència i Unió (CIU) Lluís Recoder para respaldar la iniciativa.

A las críticas de la AI y de estos grupos parlamentarios sobre la tarifa plana establecida recientemente por el Gobierno para los usuarios de Internet a través de la tecnología ADSL, hay que sumar la actitud de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ha denunciado que este sistema es difícilmente asequible para la mayoría de los usuarios, beneficiando tan sólo a las grandes empresas, ya que a las 5.000 PTA que tiene como precio hay que añadir el coste del alta, el ordenador y el módem, así como el lucro del proveedor, lo que lo encarecería.

Telefónica empezó el pasado 15 de septiembre a proporcionar acceso a Internet a través de tecnología ADSL, que permite el uso simultáneo del teléfono y de la conexión a la Red, con la creación de MegaVía ADSL. Sin embargo, hasta el momento ningún proveedor ha anunciado su oferta comercial al respecto.

Congreso: www.congreso.es
Asociación de Internautas: www.internautas.org
CMT: www.cmt.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break