La Semana Tecnológica de TecnoCampusMataró acerca a las TI a los ciudadanos
Actividades interactivas, iniciación a Internet, comunidades virtuales, compras y gestiones en línea y conferencias son algunas de las propuestas que han tenido lugar en la primera edición de la Semana Tecnológica organizada por TecnoCampusMataró (TCM) y el Ayuntamiento de esta localidad barcelonesa. Cerca de 15.000 personas han acudido a este evento ubicado en el recinto ferial del Parc Central y en el que el anuncio de tres nuevos proyectos y de la nueva sede de TCM han centrado gran parte del interés.
“Las nuevas tecnologías tienen que ser útiles a la población y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Si a esto le unimos el desarrollo de infraestructuras y la gestión del capital humano coordinado con las necesidades de las empresas, creamos un entorno favorable para el desarrollo económico de las futuras ciudades digitales”, ha apuntado Joan Majó, presidente del Consejo Asesor del TecnoCampusMataró. El Consejo Asesor ha hecho balance de los 35 programas realizados en los últimos meses por TCM para la integración de ciudadanos y empresas en la Sociedad de la Información y ha introducido tres nuevos programas, el primero de ellos denominado Plan Director de Nuevas Tecnologías del Consorcio Sanitario del Maresme. Este plan prevé la introducción de nuevas tecnologías dentro del hospital para coordinar la información dentro del mismo y permitir al ciudadano realizar consultas, concertar horas así como el intercambio de historiales médicos entre departamentos y hospitales todo ello bajo un sistema de seguridad. Por otra parte, el “Proyecto Laia” es otro programa para acercar la administración y el ciudadano ofreciendo información actualizada sobre todo lo que pasa en la ciudad, algo que ya funciona a nivel interno del Ayuntamiento local y que en breve se prevé que se exporte al ciudadano.
En estas presentaciones también se anunció el nuevo proyecto de ordenación urbanística de la nueva sede del TCM para el que se destinarán 36 millones de euros y que constará de 26.380m2 en el que universidad, empresa y administración compartirán espacio formativo, productivo y de actividades intensivas con centros de I+D y cuyo objetivo es crear sinergias entre universidad, innovación, administración y empresas.