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La retención de clientes regirá las estrategias de los operadores móviles en los próximos años

De los 33,5 millones de móviles que hay circulando por España, cifra que representa más de 80% del mercado potencial, un 70 por ciento pertenecen a usuarios de prepago, a esta realidad se une el hecho de que la voz sigue siendo el servicio más utilizado por los usuarios, seguido del SMS, sin embargo, otros servicios de datos no terminan de cuajar en el mercado residencial. Con estos parámetros, extraídos de un estudio realizado por IBM Consulting Services, la consultora concluye que de cara al 2006, los servicios de voz y la retención de clientes serán los puntos estratégicos de las operadoras en el terreno móvil.

Según los datos de IBM Consulting Services parece ser que los esperados servicios multimedia móviles y la nueva generación de telefonía móvil no va a tener la repercusión que se esperaba en los próximos años, al menos en lo que se refiere al mercado residencial. En la actualidad, los servicios de voz y los mensajes cortos son los más utilizados, mientras que los servicios de suscripción y notificaciones, ya sean de pago o gratuitas, solamente han enganchado al 6 por ciento de los usuarios, si a esto sumamos el escaso éxito de WAP entre los usuarios finales, nos encontramos con un panorama no muy favorable al futuro de los servicios móviles de última generación.

En concreto, según las conclusiones del estudio realizado por la consultora, hacia el año 2006, solamente el 30 por ciento de los ingresos de las operadoras procederán de este tipo de servicios en el mercado residencial, mientras que el 70 por ciento restante procederá de los servicios de voz. En el mercado corporativo, los servicios de datos salen algo mejor parados con un 50 por ciento de los ingresos, especialmente a través de la disponibilidad de aplicaciones móviles para el entorno laboral.

Con este panorama, IBM Consulting Services considera que los operadores centrarán sus estrategias de marketing en los próximos años hacia la retención de clientes mediante la conversión de usuarios de prepago a contrato, ya que en la actualidad un 70% de los clientes optan por la primera modalidad, la segmentación detallada de políticas de marketing y la fidelización del usuario con nuevas ofertas de terminales y nuevos servicios.

Con estos objetivos en vista, la consultora, en sus conclusiones, se atreve a aventurar tres tipos de estrategia que definirán a los operadores móviles españoles, la primera, llamada MobileLife, que según Alfred Escala, la está llevando a cabo Vodafone, tratarán de convertir el móvil en el centro de un estilo de vida ofreciendo servicio de extremo a extremo y muy centrado en la provisión de servicios a través de redes móviles; la segunda, denominada Mobile Partner centrará sus esfuerzos en la gestión de su cliente y se basará en una política de alianzas con servicios multidispositivo, independientemente de que sean móviles o no: y la tercera, llamada Wireless Pipe, dejará en manos de terceros el desarrollo de aplicaciones, contenidos y servicios para centrarse en ofrecer conectividad a los clientes residenciales.

IBM: www.es.ibm.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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