La red social Diaspora ultima su puesta en marcha

A pesar algunos problemas iniciales de seguridad, Diaspora, red social basada en código abierto, está realizando las primeras pruebas con una edición alpha accesible sólo mediante invitación.

“Cada semana invitaremos a más gente”, explican los desarrolladores de Diaspora en un blog en el que anunciaban la edición alpha de esta red social open-source, a la que se accede por invitación. “Con estos primeros pasos, seremos capaces de identificar rápidamente problemas de rendimiento y actuar tan rápido como sea posible”. En septiembre, cuando se publicó la primera versión del código, fue duramente criticada por estar llena de errores de seguridad.

El servicio forma parte de una iniciativa por crear servicios y software de redes sociales basados en código abierto. Entre otros, bajo esta filosofía se enmarcan Identica, un servicio de mensajería similar a Twitter , y GNU Social, de la Free Software Foundation.

Cuatro estudiantes estadounidenses son los creadores de Diaspora; una idea que empezaron a gestar a principios de año y que rápidamente recibió 200.000 dólares por parte de inversores. El objetivo es desarrollar software de código abierto para redes sociales como alternativa a las opciones comerciales de Facebook y LinkedIn.

El plan de estos estudiantes con Diaspora es permitir a los participantes mantener la propiedad de todo el material que usen en el site, y tener un control total sobre cómo se comparte la información. También permitirá a los usuarios segmentar sus conexiones sociales en grupos individuales, llamados Aspects, y controlar qué grupos ven qué material, según la web.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break