La quiebra de la ICANN desestabiliza el nuevo sistema de dominios

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), entidad sin ánimo de lucro creada hace siete meses con el objetivo de gestionar el nuevo sistema de registro compartido de dominios, ha revelado que padece una crisis económica de gran envergadura que se refleja no sólo en el hecho de que sus arcas están vacías sino también en sus deudas, que alcanza ya más de un millón de dólares.
Para subsanar esta penosa situación, para lo que se necesitarían dos millones de dólares según sus responsables, la entidad ha solicitado ayuda a compañías relacionadas con el mundo de Internet y al gobierno norteamericano, aunque por el momento nadie ha respondido a sus peticiones.
De este modo, las primeras consecuencias de la crisis ya se empiezan a percibir, al menos por los directivos y contratantes de la organización que han dejado de recibir su salario, algo de lo que por ahora se ha librado el equipo técnico y administrativo.
Los problemas económicos de la ICANN se deben a la difícil coyuntura en la que ha nacido, un momento de transición en el negocio del registro de dominios de Internet que ha pasado de ser una actividad monopolística, realizaba en ex-clusiva por Network Solutions (NSI) (www.networksolutions .com) que, hasta el pasado 16 de julio, gestionaba los dominios de primer nivel (.com, .org, .net) tras un acuerdo con el gobierno americano, a un mercado de competencia real, en el que unas 49 empresas se distribuyen el registro de dominios.
Respecto a este problema, el Departamento de Comercio del gobierno de EE.UU. ha recomendado a la ICANN que elimine la cuota de 1 dólar que las empresas registradoras tienen que abonar por cada dominio y que espere al menos hasta el otoño, cuando la entidad planea elegir a su equipo directivo, para desarrollar un sistema de financiación definitivo.
Esta situación económica alcanza especial relieve ya que desde mediados de julio se inició la fase de competecia real en la actividad de registro, por ello las primeras empresas que se disputarán este inmenso mercado, tras la finalización de la fase de testeo actual con 5 compañías, han sido ya asignadas. Un total de 15 empresas entrarán a formar parte de las futuras 37 compañías en el nuevo sistema de dominios de Internet.
Procedentes de Estados Unidos, Europa y Oriente Próximo, se trata de Affinity Hosting, Alabanza, Animus Communications, Concentric Net- work, Domain Registration Services y EnetRegistry .com, InterAccess, PSINet, TierraNEt, Computer Data Network, SiteName, EPAG EnterPrice Multimedia AG, Research Computer Science, TotalWeb Solutions y WorldNet. El nuevo sistema de registro de dominios de primer nivel (.com, .org, .net) se traduce como la apertura en las nacionalidades de las empresas representadas.
El registro de dominios en Internet supone actualmente uno de los negocios más lucrativos dados la creciente expansión de la Red y el bajo nivel de inversiones económicas necesarias en comparación con la generación de beneficios. Sin embargo, el éxito de este nuevo sistema de gestión dependerá en gran medida de la capacidad de la ICANN para superar este hueco financiero y mantenga capacidad para imponer sus criterios sobre los interesados.

www.icann.org

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break